Despliega el menú
Sociedad

redes sociales

No piques: vuelve por Whatsapp el bulo de la banda que usa un gel "manos limpias" para robar

La Policía Nacional y la Guardia Civil advierten que es falsa la alerta que utiliza su nombre y el del Ministerio del Interior para decir que una organización da a oler un producto para drogarte y robarte. 

El bulo de la banda de ladrones llamados "manos limpias" o "manitas limpias" que corre por Whatsapp
El bulo de la banda de ladrones llamados "manos limpias" o "manitas limpias" que corre por Whatsapp
Policía Nacional

"Nosotros si 'avisamos' lo hacemos por nuestros canales oficiales y no a través de cadenas absurdas de WhatsApp. No reenvíes mensajes de procedencia desconocida". Este es el mensaje que ha hecho público la Policía Nacional para advertir de que es falsa la alerta que corre por la red de mensajería en nombre de los Cuerpos de Seguridad del Estado relativo a una presunta banda de ladrones que asalta a las personas dando a oler una droga. El falso aviso, que corre por algunos grupos de Whatsapp para advertir a sus miembros, dice que los ladrones se hacen pasar por promotores de una ONG médica denominada Manos Limpias (o Manitas Limpias, según otros mensajes) y dan a oler una especie de gel desinfectante que ponen en tus manos. "Tenga mucho cuidado... esto es una droga que te duerme por horas... y cuando quieres reaccionar es cuando ya te han robado todo...".   

También la Guardia Civil, a través de su hastag "tontos del bulo", ha pedido no hacer caso al mensaje. Dice lo siguiente: "Los #TontosDelBulo vuelven a lanzar el #buloboomerang (va y viene por muchas veces que lo desmientas) de los robos con geles somníferos... esta vez con una presunta ONG "Manos Limpias"#EsFalso#NoReenvíes"

En el mensaje, que lleva un falso membrete del Ministerio del Interior, de la Policía Nacional y de la Guardia Civil,  se pide que se haga circular esa información "por el peligro que entraña a cualquier persona", y esto es lo que hace que se difunda por cadenas de Whatsapp sin contrastar. Por eso, los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado recuerdan que no es cierto.   

Se trata de un bulo antiguo, puesto que ya circuló en los años 2013 y 2015 y entonces la Policía ya advirtió que era falso. 

Etiquetas
Comentarios