'#Tontosdelbulo': la Guardia Civil y la Policía nos enseñan a no ser ingenuos en internet

Los perfiles de Twitter de las fuerzas de seguridad desmontan cada día numerosos bulos y timos.

La Policía desmintió la semana pasada un bulo sobre Aragón
'#Tontosdelbulo': la Guardia Civil y la Policía nos enseñan a no ser ingenuos en internet
HA

La incertidumbre reina sobre quién los inicia y con qué fin... pero es seguro que se difunden a la velocidad de la luz. Se trata de los bulos que se generan a través de Whatsapp y en las redes sociales y que cada vez son más comunes. La Guardia Civil y la Policía Nacional se esfuerzan en desmontar estas mentiras a las que una parte de la población da validez y sus perfiles en la red social Twitter destacan como sus mejores aliados para conseguirlo.


Amenazas de atentados, promociones en tiendas de ropa, alertas sanitarias... A los creadores de bulos apenas les quedan rincones por explorar. La Guardia Civil ha creado el hashtag '#tontosdelbulo' para recopilar todos los mensajes fraudulentos que circulan a diario entre los españoles.


Atender solo a fuentes oficiales y no difundir esos mensajes sospechosos que se reciben vía móvil y a través de internet son dos consejos de las fuerzas de seguridad para no abonar el terreno a la psicosis colectiva.


Hace tan solo unos días, poco después del atentado contra el semanario Charlie Hebdo, miles de zaragozanos recibieron en sus teléfonos móviles que la Policía Nacional se mantenía en alerta porque había una amenaza de bomba en el centro comercial Puerto Venecia.


El sábado 10 de enero, a través de Twitter, la Policía desmintió el bulo: "¿Estás en Aragón y te planteas ir de compras? Preócupate por conseguir gangas de tu talla, no perder el móvil... Ni creas ni reenvíes bulos". 


Este mismo miércoles la Policía recordaba en Twitter: “Crea un rumor y perderás tu credibilidad...Y si es de seguridad o salud, arriesgas la de todos. Si generas alarma social, puedes ser detenido”.