Despliega el menú
Sociedad

¿Cómo salir del coche si caes al agua?

Los Bomberos de Zaragoza han ofrecido consejos de seguridad para afrontar una situación límite como ésta.

Un vehículo ha sufrido un vuelco y ha caído al Canal a primera hora de la mañana de este domingo. Su conductor ha tenido que ser rescatado. Los Bomberos han sacado el coche este domingo por la mañana.
Un vehículo ha sufrido un vuelco y ha caído al Canal Imperial a su paso por Zaragoza a primera hora de la mañana del pasado domingo. Su conductor ha tenido que ser rescatado. Los Bomberos sacando el coche
Guillermo Mestre

Los dos accidentes de tráfico relacionados con caídas a un canal que se han vivido en Aragón este pasado fin de semana se han saldado con el trágico balance de un muerto, el joven cocinero de Belver de Cinca Rubén Ríos, de 25 años. El accidente que le costó la vida se produjo entre Binaced y Binéfar; el coche que conducía el fallecido se salió de la vía y cayó al canal de Zaidín, que a diferencia de otros canales de la zona seguía llevando agua una vez concluida la temporada de riegos, ya que abastece al embalse de San Salvador. Los otros cuatro ocupantes del coche pudieron salir, pero Ríos quedó atrapado y sus acompañantes no consiguieron sacarlo a tiempo. Los supervivientes fueron atendidos en el hospital de Barbastro de lesiones de diversa consideración, especialmente magulladuras.

El otro suceso, en este caso relacionado con conducción temeraria e ingesta de bebidas alcohólicas, ocurrió en el Canal Imperial, a la altura del hospital San Juan de Dios de Zaragoza; el conductor, de 44 años, no podía salir por sus propios medios, pero pudo ser rescatado por los Bomberos de Zaragoza tras encontrar una bolsa de aire en el vehículo, que estaba volcado y parcialmente hundido.

Qué hacer si caes al agua con tu coche

Los Bomberos de Zaragoza han hecho públicos tres consejos de seguridad para afrontar una situación tan límite como la caída de un vehículo al agua, sin olvidar lo complicado que resulta mantener la serenidad en tales momentos:

  • Así, recomiendan que si no abre la puerta más cercana, hay que tratar de salir por la ventanilla contraria a la corriente, para hallar menos resistencia.
  • En el caso de que no baje el cristal y no se pueda salir con facilidad, hay que buscar un objeto punzante para romperlo y abrir un hueco suficiente para poder salir, preferiblemente con las piernas y golpeando en el centro del vidrio con los dos pies.
  • Si ninguna de estas soluciones es posible y entra agua, el consejo es esperar a que se inunde el habitáculo del coche para que se equilibre la presión, coger mucho aire y proceder entonces a abrir la puerta.

Hay otras cosas que deben tenerse en cuenta, porque el primer minuto es fundamental. Naturalmente, es clave desabrocharse el cinturón de seguridad lo antes posible; llevar en la guantera un pequeño martillo de emergencia con cuchilla especial para poder cortar fácilmente cinturones encasquillados es muy conveniente.

Etiquetas
Comentarios