accidente de tráfico

Muere un joven de 25 años al caer al canal un coche con otros cuatro chicos en Binaced

El conductor, vecino de Belver de Cinca, quedó atrapado y sus compañeros no pudieron sacarlo.

Cuando llegaron los bomberos, las personas que estaban allí ya habían echado cuerdas para intentar sacar el vehículo.
Cuando llegaron los bomberos, las personas que estaban allí ya habían echado cuerdas para intentar sacar el vehículo.
Cinca Medio Noticias.

El fin de semana ha acabado de forma trágica para cinco jóvenes, la mayoría de Belver de Cinca, cuando el vehículo en el que viajaban se ha salido de la carretera y se ha precipitado a un canal, en el término municipal de Binaced. Volvían de una fiesta de quintos en esta localidad. Cuatro han podido salir del agua por sus propios medios, pero uno de ellos, el conductor, ha quedado atrapado y nada han podido hacer sus compañeros por rescatarlo con vida. 

El accidente ocurrió en la A-140, entre las localidades de Binéfar y Binaced, cuyas condiciones denunciaron el pasado martes el Ayuntamiento de esta última localidad y la plataforma vecinal Por unas Carreteras Dignas. Fue en el kilómetro 28, y aunque en un primer momento se informó que correspondía al primer municipio, es del segundo.  

El fallecido es Rubén Ríos, un joven de 25 años de Belver de Cinca. Él iba al volante del Opel Astra cuando a las 9.15 de este domingo el turismo se ha salido de la vía, en ese punto, por la margen derecha y tras recorrer una zona de tierra de unos metros se ha precipitado al canal de Zaidín. Los otros cuatro ocupantes, tres varones también de Belver y una chica de Esplús, de edades similares, han escapado con vida, pero el fallecido ha quedado atrapado en el asiento del conductor.

La parte delantera del coche quedó sumergida en el canal.
La parte delantera del coche quedó sumergida en el canal.
Heraldo

El 112 ha activado a los bomberos de la comarca del Cinca Medio. Cuando han llegado, varias personas intentaban sacar el coche con cuerdas. A través de una isleta de hormigón en medio del canal, ellos han sujetado el vehículo con un cabestrante y lo han arrastrado a la superficie. Dentro estaba el cuerpo sin vida del conductor, que ha tenido que ser excarcelado por los bomberos. Al lugar han acudido agentes de la patrulla de Seguridad Ciudadana y de Tráfico de Binéfar, del equipo de Atestados de Fraga y personal sanitario.

Según ha informado la Subdelación de Gobierno, los otros cuatro ocupantes han resultado heridos. Han sido trasladados al hospital de Barbastro y atendidos, al parecer, de diversos lesiones, sobre todo magulladuras.

La mayoría son de Belver de Cinca. Según han comentado los vecinos, están conmocionados por el suceso. "Intentaron sacar a su amigo del coche, pero no pudieron", ha señalado el alcalde, Francisco Javier Carrasquer.

El grupo había estado la madrugada del sábado al domingo en el pueblo junto a otros jóvenes. Algunos decidieron irse a casa avanzada la madrugada, pero otros quisieron prolongarla y se marcharon a Binaced, donde se celebraba una fiesta de quintos. A las nueve de la mañana circulaban por la A-140 y pocos metros antes de llegar a la central hidroeléctrica y el paso elevado sobre el canal de Zaidón, donde está el cruce con la carretera que da servicio a esta infraestructura de riego, muy frecuentada por el tráfico local, han tenido el accidente. En la curva existen biondas de protección, pero unos metros antes no hay vallado.

El coche se salió de la carretera y recorrió unos metros de tierra hasta caer al canal.
El coche se salió de la carretera y recorrió unos metros de tierra hasta caer al canal.
José Luis Pano

En esta época, los canales están vacíos porque ha finalizado la campaña de riego. Sin embargo, esta conducción se utiliza para llevar agua al embalse de San Salvador, por lo que sigue transportando un importante caudal de agua.

El suceso ha conmocionado a los vecinos de Belver de Cinca, un pueblo de poco más de 1.300 habitantes de la comarca del Bajo Cinca, donde se han suspendido algunos de los actos programados para la jornada del domingo, como ‘una turronada’ organizada en el hogar de mayores .

El fallecido pertenecía a una familia muy conocida que regentó hasta hace unos años un restaurante. El joven trabajaba como cocinero en un conocido local de Aínsa y tenía en proyecto reabrir el negocio de hostelería familiar. 

Tres accidentes en 10 días

"Llevamos toda la legislatura pasada pasada reivindicando una mejora de la carretera, y ya se ha visto que no es en vano". El alcalde de Binaced, Juan José Latre, ha mostrado su consternación por el suceso que le ha costado la vida al joven de Belver en la A-140, y que no es el único en los últimos días, asegura. 

"No ha empezado la niebla ni las heladas y en 10 días ya se han salido tres coches de la carretera. Vamos a seguir protestando y ahora con más razón", ha declarado. Precisamente, Latre ofreció el pasado martes una rueda de prensa en Huesca junto al presidente de la Plataforma vecinal Carreteras Dignas Binaced-Valcarca, JOsán Fortón. 

Ambos denunciaron que el Gobierno de Aragón no ha presupuestado "ni un euro" en 2020 para mejorar la "crítica situación" de las carreteras del municipio, la A-140 y las que lo unen a Monzón y Albalate de Cinca. En la primera se ha mejorado el firme en 1,5 km, "pero para llegar a Binéfar hay 9". 

La plataforma ha lamentado el accidente en sus redes sociales. "Os hemos repetido en numerosas ocasiones que es primordial arreglar esta carretera", ha señalado en alusión al presidente del Gobierno de Aragón y el consejero de Vertebración. M. J. V.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión