Tercer Milenio

¿Por qué me pasa?

Por qué si me cogen las manos cuando algo me duele, el dolor se calma

Sostener las manos de una persona querida dolorida tiene un fuerte efecto analgésico.

El contacto físico empático tiene efecto sobre el dolor
El contacto físico empático tiene efecto sobre el dolor

Coger las manos de un ser querido dolorido sincroniza la respiración de ambos, el latido cardíaco y, lo que es más importante, las ondas cerebrales, según han demostrado neurocientíficos de la Universidad de Colorado Boulder, en Estados Unidos. Con una enorme ventaja, y es que a medida que los cerebros se sincronizan, el dolor desaparece.

Lo llaman tacto curativo o analgesia inducida por el tacto. Y alertan de que está en peligro en esta era "en la que hemos desarrollado muchas maneras nuevas de comunicarnos pero cada vez interactuamos menos físicamente", en palabras de Pavel Golstein, al frente del estudio.

Goldstein y sus colegas pusieron a prueba el 'remedio táctil' en 22 parejas heterosexuales con edades comprendidas entre 23 y 32 años, y al menos un año de relación. Y sometieron a las mujeres a un dolor en el brazo producido por exceso de calor. Comparando las respuestas en la misma habitación con y sin contacto físico con sus parejas, los investigadores llegaron a la conclusión de que sostener las manos de la persona dolorida tenía un fuerte efecto analgésico. Más intenso cuanto más empático era su compañero, según publicaban en la revista 'PNAS'. Goldstein sospecha que el contacto físico empático activa mecanismos de recompensa analgésicos en el cerebro.

-Ir al suplemento Tercer Milenio

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión