Tercer Milenio

¿Por qué me pasa?

Por qué nos gusta coger de la mano a nuestra pareja

Algo pasa en tu cerebro (y en el suyo) cuando le das la mano a tu pareja.

Efectos de "hacer manitas"
Hacer 'manitas' tiene efectos beneficiosos
Nathan O'Nions

Este gesto romántico no es solo un arrumaco simbólico: tiene una explicación neurocientífica. Científicos de la Universidad de Haifa (Israel) demostraron hace poco que, cuando los miembros de una pareja se cogen las manos, sus cerebros se sincronizan. Electroencefalograma en mano, los investigadores analizaron al detalle la actividad neuronal de 22 parejas jóvenes heterosexuales que llevaban más de un año de relación en diferentes situaciones. Los resultados dejaron muy claro que las ondas alpha y mu del cerebro, relacionadas con la capacidad atención, se sincronizan levemente estando juntos en la misma habitación y que esa sincronización se intensifica especialmente cuando se cogen la mano.

Lo más increíble del asunto es que, si un miembro de la pareja está experimentando algún tipo de dolor, la armonización cerebral que se produce al hacer 'manitas' también tiene un potente efecto analgésico, según publicaban los investigadores en la revista 'PNAS'. Es decir, que reduce la percepción de dolor.

No es el primer trabajo científico que analiza el efecto de que las parejas se cojan la mano. Otro estudio previo de la Universidad de Carolina del Norte (EE. UU.) puso a prueba a dos centenares de parejas pidiéndoles que dieran una charla en público. A la mitad les dejaron sentarse juntos, cogidos de la mano y darse un abrazo antes de enfrentarse al micro. A la otra mitad, les hicieron sentarse relajadamente, pero separados de sus compañeros sentimentales. Y midieron el latido cardíaco y la presión arterial de los conferenciantes mientras soltaban su parrafada.

Para su sorpresa, ambos parámetros se disparaban casi el doble en aquellos sujetos que, en los minutos previos, no habían estado en contacto físico con su pareja. Probablemente por un doble efecto: la bajada de cortisol -hormona del estrés- y la subida de oxitocina - la hormona de la afectividad, con efecto antiestrés-

-Ir al suplemento Tercer Milenio

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión