Despliega el menú
Sociedad

Tercer Milenio

Mujer y ciencia

La iniciativa 11F hace las Américas

La iniciativa 11 de febrero cruza el Charco. La profesora del Centro Universitario de la Defensa de Zaragoza Julia Herrero difunde la iniciativa ligada al Día de la Mujer y la Niña en la Ciencia en Uruguay, invitada por el Centro de Formación de la Cooperación Española en Montevideo. "Nos encantaría exportarlo a otros países", señala.

Julia Herrero, en el Centro de Formación de la Cooperación Española en Montevideo (Uruguay)
Julia Herrero, en el Centro de Formación de la Cooperación Española en Montevideo (Uruguay)
EFE

La física Julia Herrero Albillos, profesora del Centro Universitario de la Defensa de Zaragoza y representante del movimiento 11F, que promueve actividades para dar visibilidad y concienciar sobre la brecha de género en la ciencia, quiere que la iniciativa sirva de ejemplo y se replique en otros países.

Así lo destacó en el marco de su visita a Montevideo la científica, doctorada en Física de la materia condensada por la Universidad de Zaragoza y premiada con la medalla de las Cortes de Aragón en 2018, quien apuntó que desde su punto de vista las mujeres aún tienen obstáculos para posicionarse en el campo de la ciencia.

Herrero Albillos sostuvo así que si bien en el caso de España muchas mujeres trabajan "de igual a igual" con los hombres, no son tantas las que llegan a ser catedráticas o profesoras de investigación, ya que tienen más dificultades para promocionarse o no son invitadas a los congresos.

Herrero relató que su interés por formar parte del 11F, una iniciativa que promueve diversas actividades en España por el Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia, surgió de esa forma, cuando al proponer invitados a un congreso del grupo Gefes se dio cuenta de que solo se pensó en hombres. "Una vez la presidenta del grupo nos dijo 'hay que proponer nombres de invitados para el siguiente congreso'. Yo mandé mis nombres y unos días más tarde nos contesta y dice: 'No puede ser, somos 16 personas y no hay nombres de mujeres, a nadie se le ha ocurrido nombrar a una mujer'", señaló.

A raíz de ello, Herrero Albillos hizo una lista alternativa y se dio cuenta de que había científicas, pero aun cuando se consideraba una mujer feminista, pensaba solo en los hombres porque los veía más asiduamente en los eventos.

Es así como la experta se sumó al movimiento 11F, con el fin tanto de "luchar" contra sus propios sesgos como de ayudar a la gente a darse cuenta de esos sesgos y trabajar para cambiarlos. En ese sentido, expresó que el trabajo del 11F, que promueve una mayor visibilidad de las científicas y apuesta a una mayor vocación por investigar en niños y niñas a través de talleres y charlas en colegios o monólogos en bares, es un pilar para trabajar en el tema.

Sobre ese punto, Herrero Albillos resaltó que en la visita a Uruguay, enmarcada en su participación de un debate sobre género y ciencia en el Centro de Formación de la Cooperación Española en Montevideo, lo que busca es motivar a gente de otros países a replicar este tipo de actividades.

"La iniciativa 11 de febrero es algo español y además pretende seguir siendo español más que nada por un tema de escala pero lo que sí que nos encantaría es exportarlo a otros países, que otros países nos tomasen como ejemplo y que decidiesen seguir nuestros pasos. Es por lo que estoy en Uruguay", enfatizó.

Por otro lado, si bien evaluó que las cosas están "mucho mejor que hace 100 años", la experta opinó que aún hay muchas acciones que se pueden poner en marcha para reducir la brecha de género en la ciencia, entre las que destacó el debate y la concienciación de niños y niñas para cambiar la idea de asociar siempre al científico con un hombre.

"Hay que desasociar la idea de genialidad con la ciencia, hay que mostrar roles femeninos a niños, a adolescentes, a gente mayor, para que la sociedad vaya cambiando su percepción", opinó.

En ese sentido, la experta recalcó que si bien muchas veces se piensa en la científica polaca Marie Curie como un ejemplo, se debe abrir el espectro y pensar en otros modelos con los que las niñas de hoy se puedan identificar más. "Cuando pensamos en un científico siempre nos viene a la cabeza un hombre y lo primero será Einstein, Newton, Darwin, pero hay mujeres que han tenido contribuciones absolutamente esenciales a la ciencia y hemos tapado sus nombres", expresó. "Vamos a destaparlos y eso va a hacer que la sociedad las conozca, que se las trasmitamos a las niñas, que tengan modelos a seguir un poquito más allá del modelo maravilloso pero excesivamente usado de Marie Curie", concluyó.

Etiquetas
Comentarios