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Sociedad

Tercer Milenio

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‘E-learning’ para profesionales del ámbito social

Menores migrantes más protegidos

Europa es consciente de lo urgente que es responder mejor al reto de la inmigración. El proyecto Gvets, en el que participa Itainnova, desarrolla una plataforma de ‘e-learning’ para, con un enfoque europeo común e integrado, apoyar y mejorar las competencias de los profesionales del ámbito social que trabajan con menores y sus familias en entornos migratorios.

Llegada a Algeciras (Cádiz) de 41 personas de origen subsahariano rescatadas de una patera.
Llegada a Algeciras (Cádiz) de 41 personas de origen subsahariano rescatadas de una patera.
A.Carrasco / EFE

Uno de cada cinco de los más de 100.000 refugiados y migrantes que han cruzado el Mediterráneo hacia Europa ha sido un menor. Niños que, en su ruta migratoria, corren el riesgo de sufrir violencia y que, debido a las dificultades de identificación y registro, no siempre se abarcan y satisfacen sus necesidades de protección infantil.

¿Cómo apoyar a los profesionales que trabajan en este ámbito? El proyecto europeo Gvets, en el que participa Itainnova, se ha propuesto satisfacer sus necesidades de formación y mejorar sus competencias.

Elena Pallarés, coordinadora local en Itainnova de este proyecto Erasmus+, explica que "debido al reconocimiento de una brecha en el sistema de educación y formación profesional actual en la Unión Europea, el consorcio Gvets propuso crear una plataforma de formación ‘online’ e interactiva centrada en el desarrollo de competencias de los profesionales que trabajan con niños en entornos de migración y, de esta manera, fortalecer su papel en el ámbito de la educación, acogida y protección de los menores».

Así, se está desarrollando un programa de capacitación interdisciplinar a través de la gamificación. Este esfuerzo "se dirige a cualquier profesional del ámbito social que trabaje en entornos de migración de manera directa o indirecta, así como a otros técnicos y trabajadores interesados en el ámbito social: trabajadores sociales, psicólogos, educadores, maestros, médicos, estudiantes, voluntariado, etc.".

En este momento, la plataforma de ‘e-learning’ está en fase de pruebas. El curso en ‘Habilidades, recursos y orientación para profesionales del ámbito social que trabajan con menores y sus familias en entornos migratorios’ está ya disponible y en proceso de mejora continua hasta octubre de 2019.

El proyecto quiere llegar a 15.000 profesionales de los siete países socios del proyecto Gvets: Hungría, Grecia, Italia, Portugal, España, Lituania y Chipre.

Aprender jugando

En este curso hay acertijos, vídeos, casos prácticos, crucigramas, quizz interactivos, sopas de letras, ejercicios de completar el hueco... La gamificación es el innovador método pedagógico escogido para el curso de formación en ‘Habilidades, recursos y orientación para profesionales del ámbito social que trabajan con menores y sus familias en entornos migratorios’.

La gamificación, aprender mediante el juego, "mejora e impulsa el aprendizaje del alumnado", asegura Elena Pallarés. "Al adulto, como al niño, le gusta el juego, que motiva y refuerza las competencias", señala. Este innovador método supone "un despliegue de experimentación, resolución de problemas, comunicación y trabajo en red, pensamiento crítico, contextualización y transferencia de conocimiento al terreno profesional".

Además, "el cambio conductual, que interesa que se produzca de manera permanente y se interiorice en el alumnado con mayor facilidad, se ve favorecido por el juego, por el ‘learning by doing’ (aprender haciendo) y a través de experiencias lúdicas y emocionantes".

Ahora mismo, "una vez finalizados los materiales formativos, se pone en marcha la primera de las dos fases piloto, donde 40 profesionales de cada país socio del proyecto van a testar el curso, en la misma plataforma de ‘e-learning’, para, en una segunda fase, con las aportaciones y ‘feedback’ recibido, abrir dicho pilotaje a todas los interesados de los siete países socios". Ya es posible acceder a la plataforma.

En Aragón, lo están probando trabajadores sociales, monitores de tiempo libre, educadores, psicólogos... Todo el contenido formativo final permitirá a los profesionales y estudiantes hacer uso de las prácticas y recursos innovadores de formación profesional para mejorar sus competencias curriculares. Uno de los objetivos del proyecto es que la formación mixta sea acreditada a través de las certificaciones europeas y del Marco de Referencia Europeo de Garantía de la Calidad en la Educación y Formación Profesionales.

Las encuestas previas realizadas por Itainnova entre los profesionales que trabajan en este ámbito revelaban que las habilidades que más desearían mejorar en su trabajo con niños migrantes son: sensibilidad intercultural y conocimiento, identificación de las necesidades de los chicos y comunicación. Especialmente, demandan formación acerca de las culturas de los países de origen de los migrantes, a veces tan diferentes a las europeas. Les gustaría formarse en idiomas, mediación cultural y comunicación.

Itainnova es socio activo de todos los paquetes de trabajo del proyecto Gvets, creador de parte de los contenidos y de la metodología, así como evaluador de calidad del proyecto, de dos años de duración.

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