Tercer Milenio

En colaboración con ITA

test

Dime cómo llamas a esta legumbre y te diré de dónde eres

Una aplicación que recopila información sobre el uso de la lengua de los hispanohablantes adivina la procedencia de los usuarios que responden a sus preguntas.

Guisantes.
Guisantes.
Pexels

Guisantes, gandules chícharos, vainas o vainitas, tito, limones, arvejas, chauchas, petitpuá (petit-pois)… Existe una gran variedad de palabras para referirse en español a la legumbre de la imagen, en función del origen del hispanohablante y la web ‘Dialectos del español’, dedicada a la dialectología social del español, asegura que puede adivinar la procedencia del usuario en función de su respuesta a esta y a otras 25 cuestiones más sobre la lengua que se puede terminar en 5 minutos.

Tal y como explican, la aplicación está diseñada para “detectar y predecir algunos rasgos generales y característicos de los dialectos del mundo hispanohablante”, con el objetivo de recopilar información sobre el uso de la lengua española, para investigar sobre “la distribución, pérdida y conservación de ciertos fenómenos, la innovación y los efectos que la movilidad social y los procesos de migración tienen en el español del siglo XXI". Y, para que los resultados sean correctos y se adecuen a la realidad la aplicación sin ánimo de lucro solicita a quienes quieran participar que reflejen su “modo real de hablar”.

Además de la pregunta de los guisantes, el usuario también puede encontrar otras cuestiones como completar la frase “Juan habla mal…” con expresiones como “de mí, “mía” o “mío”, si para referirse a un perro pequeño diría perruco, perrino, perriquio, perrillo, perrete, perrico, perrín, perrito o perriño o ponerse a prueba con cuestiones sobre loísmos y leísmos, por ejemplo: “¿Viste a mi migo Pedro?”, “Sí, lo/le vi ayer”.

Una vez respondidas las preguntas, el simulador sitúa jerárquicamente al usuario hasta en tres lugares del mapa que considera que mejor encajan con sus respuestas.

La aplicación Dialectos del español sitúa a Heraldo Joven en Aragón. ¡Buen Trabajo!
La aplicación Dialectos del español sitúa a Heraldo Joven en Aragón. ¡Buen Trabajo!
Dialectos del español

El español no es la única lengua que cuenta con un proyecto de este estilo. Quienes quieran probar con el inglés pueden hacerlo con ‘English Dialect App’ y, si quienes prefieran probar con el alemán suizo, con el 'Voice Äpp' o el 'Dialäkt Äpp'.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión