Sociedad

Reporteros en la red

El futuro de la evolución, las máquinas y la movilidad

Muchos de los trabajos ganadores del concurso Reporteros en la Red miran de cara al futuro. Los jóvenes comunicadores recibieron sus galardones en el Museo Goya, en una edición que estrenó una nueva temática: Movilidad. 

Los jóvenes ganadores, junto a sus profesores, jurado y organizadores.
Ibercaja

Con la intriga al contemplar la tumba de una niña de tan solo 7 años arranca el artículo ganador del premio Reporteros en la Red en la modalidad Ciencia y Tecnología, categoría ESO: ‘Yo zaelana, ¿habré heredado la HF?’. Un infarto es la causa. ¿Cómo es posible, tan joven? La curiosidad llevó a su autora, Laura Iglesias Miguel, del colegio La Merced-Jesuitas, de Burgos, a investigar la incidencia de la hipercolesterolemia familiar (HF) en su pueblo, Zael, y plasmarlo en un artículo.

Jóvenes comunicadores

Los premiados por este certamen de la Fundación Ibercaja que incentiva la divulgación entre los jóvenes recibieron el pasado viernes sus galardones en un acto celebrado en el Museo Goya. El futuro está presente en muchos de los trabajos.

Javier Alonso Sallán, del IES Sierra de San Quílez de Binéfar (Huesca), abordó nada menos que ‘El futuro de la evolución humana’, título del texto ganador en la modalidad Ciencia y Tecnología, categoría Bachillerato y Ciclos Formativos. En Vídeo, el trabajo ‘Las máquinas del futuro’, de Juan Toro Fabra, del colegio Estudio de Madrid, se centró por su parte en los prometedores ordenadores cuánticos.

En esta 19 edición de Reporteros en la Red se estrenaba una nueva temática: Movilidad, y los autores premiados también miraron al mañana: Daniel López Juan, de Escuelas Pías, Zaragoza, con ‘Los automóviles y su futuro’; Alejandro Sánchez Ródenas, del IES Licenciado Francisco Cascales, de Murcia, con ‘Movilidad del futuro: ¿ciencia ficción?’; y Pablo David Revilla, Nacho Medina, Pedro Muro y Francisco Mantuenga, del Colegio Cristo Rey Escolapios de Zaragoza, con su vídeo ‘Los coches eléctricos en un futuro cercano’.

En Educación Financiera, fue reconocido el artículo ‘La economía circular’, de Antonio Ángel Acero Alcántara y Ana Rosa Muñoz Carmona, del IES Nuevas Poblaciones de La Carlota (Córdoba); así como el vídeo ‘La cara oculta de la naranja’, presentado por Alicia Díaz Martín, Juan Ignacio Costa Ferri y Marta Mesa del Peral, alumnos del Colegio Alborán de Marbella (Málaga), que seguía el camino económico de una simple naranja desde su recolección hasta la casa del consumidor.

El concurso se dirige a alumnos de la ESO, bachillerato y ciclos de formación profesional, con edad límite de 20 años, y tiene dos modalidades: Artículo Escrito y Pieza Audiovisual corta (vídeo), sobre tres áreas temáticas: Ciencia y tecnología, Movilidad y Educación financiera. En esta ocasión han participado 337 alumnos pertenecientes a 42 centros educativos de toda España.

En total se han presentado 208 trabajos: 182 artículos (133 de ciencias, 42 de finanzas y 7 de movilidad), realizados por 267 alumnos, y 26 vídeos (13 de ciencias, 12 de finanzas y 1 de movilidad), realizados por 70 alumnos. De los 42 colegios inscritos, 10 son de Zaragoza, 5 de Madrid, 4 de Valencia, 3 de Asturias, 2 de Teruel, 2 de Álava y ha participado sendos colegios de Alicante, Almería, Asturias, Burgos, Córdoba, Huesca, La Coruña, La Rioja, Las Palmas, León, Málaga, Murcia, Palencia, Pontevedra, Santa Cruz de Tenerife y Sevilla.

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