curiosidades

Ilusión óptica: ¿las bolas se mueven en círculos o en línea recta?

Ver para creer: todas siguen el mismo patrón, aunque a primera vista no lo parezca.

Nuestra mente trata de crear conexiones coherentes para ella, aunque no siempre se ajusten a la realidad.
Nuestra mente trata de crear conexiones coherentes para ella, aunque no siempre se ajusten a la realidad.
Pexels

Una flecha que no para de girar, un camello escondido, un gato que parece un cuervo y viceversa, los platos del derecho y del revés... Las ilusiones ópticas no son una novedad, pero sí que han proliferado mucho gracias a redes sociales como Twitter, donde los usuarios comparten sus descubrimientos.

Las ilusiones ópticas son una percepción visual errónea de la forma correcta, y estimulan la mente ofreciéndole una imagen que no encaja en los cánones que puede comprender racionalmente, por lo que trabaja de forma creativa para construir una explicación a medida. En esta ocasión, las protagonistas son unas pequeñas bolas de metal que ruedan en una estructura de curvas redondeadas y la pregunta que asalta a la mente cuando se cómo se desplazan sobre la superficie es la siguiente: ¿cómo se mueven las bolas: de forma circular o en línea recta?

El vídeo fue compartido por Irene Santa (@IreneSanta_) en su cuenta de Twitter. La Física y meteoróloga, "por ese orden", según su descripción, aclaraba cómo era -a pesar de lo que la mente podía hacer creer al espectador- el movimiento de las bolas: "Aunque no lo parezca a primera vista, todas las bolas se mueven en línea recta 😵", resumía en su publicación.

El vídeo, tal y como explica la usuaria, lo descubrió en Reddit y lo compartió con sus seguidores, que mostraron su sorpresa: "Impresionante", "Me quedé embobado" o "Pura física y matemáticas", fueron algunas de las respuestas que acompañaron a la publicación.

Como esta, cientos de ilusiones ópticas llegan a las redes y encandilan a los usuarios. Una de ellas fueron las flores que se mezclan (o no), según cómo se miran, un tuit con un sencillo dibujo que desconcertó a miles de personas.

Los colores suelen ser también un nicho de ilusiones ópticas, como el experimento que se hizo viral en las redes sociales superponiendo rayas negras a dos fondos de colores, verde y rojo, que destapaba el efecto McCollough.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión