Despliega el menú
Sociedad

Tercer Milenio

Tercer Milenio

Certamen Fotciencia

Cada filtro, un problema medioambiental

Fumar es tan malo para la salud como para el medio ambiente. Así quiere ponerlo de manifiesto esta imagen del filtro de un cigarro premiada en el certamen Fotciencia. 

'¡Prohibido fumar!' retrata el corte transversal del filtro de un cigarro y fue premiada en la modalidad Micro de Fotciencia.
'¡Prohibido fumar!' retrata el corte transversal del filtro de un cigarro y fue premiada en la modalidad Micro de Fotciencia.
María Carbajo Sánchez

Las colillas de los cigarros suponen un grave problema medioambiental. Una sola puede contaminar 10 litros de agua y tarda 10 años en degradarse. “Es un tipo de contaminación del que quizás aún no haya tanta conciencia como la hay de los plásticos o los envases” y María Carbajo Sánchez quiso hacerla visible con su obra '¡Prohibido fumar!', ganadora en la modalidad Micro de Fotciencia. El filtro de un cigarro, aquí retratado, es la parte más contaminante. Su principal componente, el acetato de celulosa, acumula las toxinas que se desprenden al fumar. “Como no son biodegradables, es necesario su reciclaje”. En su opinión, “por un lado hay que crear conciencia en la ciudadanía y, por otro, fomentar la investigación hacia cómo reutilizar este residuo: como aislante acústico, en la producción de plásticos...”.

Una sola colilla puede contaminar 10 litros de agua y tarda 10 años en degradarse

La autora, química, trabaja como técnico especialista en equipamiento científico en la Unidad de Microscopía Electrónica de los Servicios de Apoyo a la Investigación de la Universidad de Extremadura en Badajoz. Desde allí se presta apoyo técnico a los grupos de investigación de esta y otras universidades y centros de investigación del país, así como a empresas. Esta imagen ganadora de Fotciencia fue tomada en la Unidad de Microscopía Electrónica, perteneciente al Servicio de Análisis y Caracterización de Sólidos y Superficies, donde disponen de dos microscopios electrónicos de barrido y uno de transmisión. Para fotografiar este corte transversal del filtro de un cigarro, “como con todas las muestras que no son conductoras, fue necesario recubrir con oro el filtro de cigarrillo antes de visualizarlo en el microscopio electrónico de barrido”.

El certamen Fotciencia saca cada año a la luz las mejores imágenes científicas. Esta iniciativa de la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología y el Consejo Superior de Investigaciones Científicas que cuenta con la colaboración de la Fundación Jesús Serra ha cumplido ya su 16 edición.

-Ir al suplemento Tercer Milenio

Etiquetas
Comentarios