periodismo

Sabina, Savater, De Azúa... entre los 400 firmantes del manifiesto de apoyo a Arcadi Espada

El texto defiende la libertad de expresión del comunicador, tras los ataques que ha sufrido por sus declaraciones sobre las personas discapacitadas. 

Screenshot_1
Espada, durante su intervención en el programa de Risto Mejide.
HA

Arcadi Espada es un hombre polémico. Pero pocas veces había levantado tanta polvareda como tras su aparición en el programa 'Chester', de Cuatro, que presenta Risto Mejide.

En el espacio, Espada dijo que los padres que no aborten a un bebé cuando sepan que sufre una grave discapacidad  deberían hacerse cargo de los gastos médicos que suponga la atención de su hijo. Esas declaraciones, más el cara a cara con el padre de un niño con síndrome de Down, fueron tan tensas que Mejide acabó por echar a su invitado del programa

La polémica no acabó ahí. Tras el programa, tanto la Generalitat de Cataluña como la Federación Dincat, que agrupa a 300 entidades que defienden los derechos de las personas con discapacidad intelectual de Cataluña, han presentado sendas denuncias contra Espada por delitos de odio.

Pero frente a los ataques al tertuliano, también han surgido voces que le apoyan.

Así, numerosas personalidades han firmado un manifiesto que critica "la ofensiva de quienes, amparándose en la defensa de la moralidad, no aspiran sino a acomodar la discusión pública a sus mezquinos intereses, las más de las veces políticos".

Entre los firmantes no hay solo voces más cercanas a posiciones políticas conservadoras, en las que podría situarse al propio Espada. También personalidades vinculadas a la izquierda han apoyado al comunicador. Entre los firmantes están Joaquín Sabina, Fernando Savater, Steven Pinker, Joan Soto Ivars, Félix de Azúa, Jon Juaristi, Jorge Bustos, Javier Riollo, Albert Boadella, Zoe Valdés, Luis Alberto de Cuenca y una larga lista de nombres que rozan los 400.

El texto arremete contra el "acoso" que sufre Arcadi Espada, "que excede con mucho de los estándares de crítica que incluso él, un hombre que vive y escribe río arriba, se ve obligado a soportar".

Vincula, además, la denuncia de la Generalitat con una venganza política contra el comunicador, "uno de los intelectuales españoles que más eficazmente ha combatido los nacionalismos". 

El manifiesto, que se hizo público el pasado 14 de marzo, sigue sumando firmas.

 

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión