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Aviso de la OCU: Los productos en "formato ahorro" no siempre son más baratos

Esta organización del consumidor ha iniciado una campaña, denominada "No cuela", para desmentir rumores falsos relacionados con el consumo. 

Aviso de la OCU: El "formato ahorro" no siempre es más barato que el pequeño
Aviso de la OCU: El "formato ahorro" no siempre es más barato que el pequeño
OCU

La Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) ha analizado numerosos productos disponibles en el mercado en distintos formatos y ha comprobado que, en algunos casos, los productos que se venden en envases más grandes (a veces anunciados como “formato ahorro”), no son más ventajosos en el precio para el consumidor. De hecho, la OCU ha encontrado productos hasta un 82% más caro que el formato más pequeño. 

Esta asociación de consumidores ha analizado varios productos y ha encontrado casos, sobre todo en los grandes hipermercados, en los que el precio del formato grande no solo no es más barato, sino que incluso puede llegar a ser un 7%, un 14%, un 23%" o, en el caso más extremo citado, un 82% más caro que el formato más pequeño.  

Para evitar estos engaños, OCU recomienda comparar el precio de ambos productos (el más grande y el más pequeño) por unidad de medida (por kilo, por litro, por dosis, por rollo…), una información que la Organización recuerda que es obligatorio que el establecimiento indique claramente en la etiqueta del precio.

En caso de que no exista ningún ahorro real y se anuncie como tal, OCU anima a los consumidores a denunciarlo a través de la hoja de reclamaciones disponible en el establecimiento, acompañada de una foto que demuestre el engaño del producto en cuestión.

OCU recuerda, además, que algunos alimentos que se comercializan en grandes formatos (vayan o no acompañados de un precio más reducido), no siempre son más recomendables. Según OCU, el aceite de oliva, por ejemplo, va perdiendo sus propiedades organolépticas una vez abierto, mientras que los cosméticos, por su parte, pierden calidad.

Esta denuncia se enmarca en la iniciativa #Nocuela, una propuesta con la que OCU quiere desmentir y aclarar cualquier tipo de información o rumor falso en materia de consumo. Los usuarios pueden colaborar haciendo llegar a la Organización cualquier información dudosa para que sea investigada a través del hashtag #nocuela o del correo electrónico nocuela@ocu.org 

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