inmigración

La respuesta a "los inmigrantes nos quitan el trabajo" y otras frases racistas contra las que lucha la Estrategia ZGZ Antirrumores

El Programa Zaragoza Ciudad Antirrumores pretende luchar contra los prejuicios y la discriminación a través de la información.

diversidad
El objetivo del programa es fomentar una convivencia intercultural sana. 
Pexels

¿Has escuchado alguna vez mensajes como “Los inmigrantes viven de las ayudas sociales…., colapsan las urgencias….nos quitan el trabajo a los españoles,….no se quieren integrar….nos invaden….”?

Estas informaciones circulan de forma continua en las redes sociales, determinados medios, en la calle…Seguramente en más de alguna ocasión habréis sido testigo de alguno de estos comentarios, a veces fruto del desconocimiento de la realidad o por no cuestionarse la veracidad del mensaje que se reproduce.

¿Qué es la Estrategia ZGZ Antirrumores?

Es un programa impulsado por la Casa de las Culturas, que se dirige a frenar y contrarrestar los estereotipos, los prejuicios negativos y los falsos rumores que circulan en torno a la interculturalidad y la diversidad. 

Como por ejemplo:

“Ser inmigrante sin papeles es un delito”… La situación irregular no es delito. Ningún ser humano es ilegal…

0

“Hay demasiados inmigrantes, nos invaden”… “las personas extranjeras no comunitarias apenas llegan al 5.4% de la población...”.

0

El proyecto, promovido desde el Ayuntamiento de Zaragoza, cuenta con la colaboración de SOS Racismo Aragón y  la Fundación Federico Ozanam y cuenta con un 'Manual' elaborado por el Grupo Motor de la Estrategia Zaragoza Ciudad Antirrumores, "un documento que se crea como material de apoyo, consulta y formación con el que se pretende mejorar la convivencia intercultural" y que incluye estos y otros ejemplos ejemplos de rumores y antirrumores con los que combatirlos, además de datos, gráficos, . "Los rumores negativos sobre la inmigración deterioran la convivencia".

¿Cuáles son los objetivos de la campaña?

Desmontar y frenar los rumores que afectan y ponen en riesgo la convivencia la convivencia intercultural.

1

Prevenir la propagación de nuevos rumores y la creación de estereotipos, prejuicios y actitudes de discriminación.

2

Visibilizar la diversidad de manera positiva.

3

Facilitar la interacción entre los ciudadanos de diferentes procedencias, culturas y nacionalidades.

4

La Estrategia está formada sobre todo por un conjunto de personas voluntarias “Agentes Antirrumores” y una red de entidades ciudadanas de muy diferente ámbito que conforman la “Alianza Antirrumores”. Entre todos estudiamos los rumores y trabajamos de forma coordinada para hacer de Zaragoza una ciudad inclusiva y cohesionada.

¿Quieres colaborar con este proyecto?

Si estás interesado/a en colaborar o conocer más sobre la Estrategia Antirrumores, puedes contactar con la Casa de las Culturas ( Palafox 29) a través del teléfono 976 726045 o enviando un correo electrónico a: serviciosinmigrantes@zaragoza.es.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión