Sociedad

Tercer Milenio

Tercer Milenio

Tercer Milenio

Un 'hackathon' para predecir inundaciones

Itainnova convoca un Aguathon, el primer ‘hackathon’ –concurso de proyectos– dedicado al tema del agua y utilizando big data e inteligencia artificial.

Avenida ordinaria del Ebro
Avenida ordinaria del Ebro
Guillermo Mestre

"En los últimos años, el número de inundaciones que provoca el río Ebro ha ido aumentando. Esta tendencia hace necesaria una herramienta, o algoritmo matemático, que ayude a predecir futuras inundaciones". Este es el reto que lanza el primer ‘hackathon’ –concurso de proyectos– dedicado al tema del agua, denominado ‘Aguathon’, convocado por Itainnova. La idea es modelizar el comportamiento del Ebro a través del big data y la inteligencia artificial.

Concretamente, el modelo ganador será el que realice predicciones del nivel del río a su paso por Zaragoza con mayor precisión: a 24, 48 y 72 horas de antelación. Los participantes accederán a los datos a través de los servidores de Itainnova y podrán desarrollar sus soluciones, desde el lugar que deseen, entre el 1 de marzo y el 30 de abril. Las inscripciones permanecerán abiertas hasta el 28 de febrero en esta página web. Están en juego dos premios de 1.000 y 500 euros.

Para el 'Aguathon', Itainnova cuenta con el patrocinio del Instituto Aragonés del Agua y la colaboración de la Confederación Hidrográfica del Ebro (CHE), del clúster del Agua Zinnae, así como del Grupo de Ciencias de la Computación para el Modelado de Sistemas, reconocido por el Gobierno de Aragón, que está adscrito a la División de Tecnologías de la Información y la Comunicación del Instituto de Investigación en Ingeniería de Aragón (I3A).

Con estas predicciones, la Administración Pública (tanto la CHE como el Gobierno de Aragón, o las fuerzas de seguridad) podrán generar alertas automáticas de posibles inundaciones y activar los sistemas de emergencia y supervisión para evitar daños.

Etiquetas
Comentarios