Agujeros en la pantalla y paneles plegables, así son los nuevos móviles de Samsung

Móviles con un agujero en la pantalla, un teléfono plegable, un reloj deportivo y unos auriculares que se cargan con solo posarlos en la parte trasera del nuevo S10. Así ve Samsung en futuro de la tecnología.

Todo parece indicar que Samsung presentará teléfonos con la pantalla agujereada y plegables
Samsung presenta el S10

La presentación de este miércoles ha sido, sin duda, una de las más grandes que Samsung ha ofrecido nunca. Aprovechando el décimo aniversario de su gama Galaxy, los coreanos han presentado cuatro teléfonos agujereados, un híbrido plegable -a medio camino entre el móvil y un mini ‘tablet’-, un reloj y una pulsera -deportivos e inteligentes- y unos auriculares ‘truewireless’ que se recargan al dejarlos reposar en la parte trasera de los nuevos ‘smartphones’.

Pero vamos por partes. Los verdaderos protagonistas del evento han sido los terminales que en solo unas semanas (fecha oficial de puesta a la venta: 8 de marzo) comenzarán a llenar los bolsillos de los usuarios en todo el mundo: las tres versiones del Galaxy S10.

Tras meses de filtraciones, Samsung había despertado -como viene siendo habitual- tremendas expectativas en la renovación del teléfono emblema de de la marca. La familia Galaxy ha crecido, de dos a tres terminales que podríamos resumir en: el ‘barato’, el ‘pequeño’ y el grandote. A estos tres hay que sumar una versión 5G que, al menos en nuestro país, tardaremos en tener en las manos.

Todos ellos optan por un diseño todopantalla, en el que se evita el ‘notch’ (la ceja protagonista del iPhone en la que habitualmente se sitúa la cámara frontal) con un agujero que se abre en la esquina superior derecha del terminal, para albergar la cámara de selfis. Todos tienen un procesador último modelo, un Snapdragon 855 que promete ser capaz de ejecutar cualquier aplicación y juego de hoy en día y de un futuro cercano. Todos cuentan con carga rápida e inalámbrica. Todos mantienen el botón Bixby, mucho más útil ahora que el asistente coreano, por fin, ha aprendido a hablar español. Pero entonces, ¿qué los diferencia? ¿que hace que el más barato de la familia cueste algo más de 700 euros y el más caro roce los 1.700?

Samsung Galaxy S10e, el más barato

El Galaxy S10e, es el más modesto de los cuatro. La resolución de su pantalla se queda en Full HD y su panel no está curvado en los laterales. El sensor de huellas está en un lateral en lugar de bajo la pantalla. Y ‘solo’ cuenta con una cámara frontal de 10 Mpx y dos traseras de 12 Mpx para fotos normales, con estabilización óptica y apwertura vaeriable de 1.5 a 2.4  y otra ultrapanorámica 16 Mpx con una apertura de de 123 grados. Se prescinde así en este terminal de la cámara para fotografías con zoom x2, y se opta, sin decirlo por supuesto, por la estrategia que LG ya escogió en un primer momento con sus dobles cámaras.

Al estar orientado a un público más joven, el Galaxy S10e estará disponible en llamativos colores, entre los que destaca un amarillo bastante chillón. Su precio de salida con 64 GB de almacenamiento apliable y 6 GB de RAM será de 760 euros. Un coste similar al iPhone XR, su rival directo de Apple.

Samsung Galaxy S10 y S10+

Si miramos a sus hermanos mayores, tanto el S10 como el S10+ cuentan con un lector de huellas bajo la pantalla que Samsung promete que será “ultrasónico”. Ambos tienen triple cámara trasera con modo de desenfoque dinámico, zoom y gran angular. Aunque ambas pantallas con tecnología Amoled y bordes curvados tienen una resolución Quad HD, el modelo plus tiene 6,4 pulgadas mientras que su hermano ‘pequeño’ se queda en 6,1. Este frontal es en ambos casos todopantalla, a excepción del pequeño lunar que se abre en la esquina superior derecha para albergar una cámara de 10 Mpx en el caso del S10 y dos sensores de 10 y 8 Mpx cuando hablamos del S10+.

El Galaxy S10 gracias a su unidad de procesamiento neural (NPU) presume de capturar imágenes profesionales sin tener que seleccionar previamente de forma manual una configuración avanzada. El Optimizador de Escenas, Optimizer, ahora es capaz de reconocer y procesar de forma más precisa un mayor número de escenas gracias a la NPU. Y con la función Sugerencias de composición el Galaxy S10 te hará recomendaciones automáticas de encuadres para poder enmarcar tu foto mejor que nunca.

Desde Samsung aseguran que los nuevos terminales ofrecen una función WiFi inteligente que permite una conexión segura y sin interrupciones gracias al cambio entre conexiones WiFi y LTE, además de las advertencias de conexiones WiFi potencialmente peligrosas. Galaxy S10 también soporta el nuevo estándar WiFi 6 para mejorar el rendimiento cuando estés conectado a un router compatible.

Batería

En cuanto a la batería, esta crece conforme lo hace la diagonal de la pantalla. Parte de los 3.100 mAh del S10e, pasa por los 3.400 del S10 y alcanza los 4.100 del grandote de la familia. El depósito es mayor que  en los modelos del año pasado pero también lo son las diagonales de pantalla. Habrá que ver si una mejora en el software del dispositivo y las capacidades ahorradoras del procesador se traducen en un menor consumo y más horas de pantalla. Los tres modelos cuentan con carga rápida, carga inalámbrica y carga inversa. Esta última característica fue estrenada por Huawei en el Mate 20 Pro y permite cargar otros dispositivos con solo depositarlos sobre la parte trasera del teléfono.

Samsung promete haber optimizado el consumo a través del software basado en la inteligencia artificial del Galaxy S10 que ajusta automáticamente la batería, la CPU, la memoria RAM e incluso la temperatura del dispositivo de acuerdo con cómo lo usas, a la vez que sigue aprendiendo y mejorando. Gracias a su aprendizaje automático, el Galaxy S10 también reconocerá cómo usas tu dispositivo y abrirá rápidamente las aplicaciones que más utilizas.

Memoria de los tres modelos de S10

La memoria será otra diferencia entre los 3 modelos de S10. Tanto la RAM que va de los 6 GB del S10e a los 12 de la edición más cara del S10+, como el almacenamiento que parte de los 64 GB y alcanza la loca cifra de 1 TB. Todos lo modelos son, eso sí, ampliables mediante tarjetas MicroSD de hasta 512 GB y cuentan con Dual SIM.

En definitiva, el S10 es fruto de la evolución constante de los terminales de Samsung, que se han ido perfeccionando con los años. Destaca por el aspecto futurista de su diseño sin marcos con una pantalla agujereada que sigue siendo un referente para otros fabricantes. Sigue la evolución obvia en cuanto a potencia y se prevé que en el apartado fotográfico siga liderando, ahora con hasta 5 cámaras. Nos queda la duda de cómo se comportará en cuanto a batería. Este y otros aspectos más específicos deberán esperar a las nuestras pruebas para obtener una respuesta a la gran pregunta: ¿es el S10 el móvil perfecto?

Precios y fecha de salida de los Galaxy S10

Los nuevos Samsung Galaxy S10 van de los 760 a los 1.700 euros y se pondrán a la venta el próximo 8 de marzo. Samsung ha activado una promoción para la precompra de terminales que incluye unos auriculares Galaxy Buds blancos de regalo. Estos son todos los precios de los nuevos Galaxy S10:

Galaxy S10e 64 GB + 6 GB: 759 euros

Galaxy S10e 128 GB + 8 GB: ---

Galaxy S10 128 GB + 6 GB: 909 euros

Galaxy S10+  128 GB + 8 GB: 1009 euros

Galaxy S10+ 512 GB + 8 GB: 1259 euros

Galaxy S10+ 1 TB + 8 GB: 1609 euros

Un futuro plegable y 5G

Pero además de intentar construir un móvil de '10' en el presente, Samsung nos ha abierto este miércoles una ventana al futuro cercano. Un futuro que Samsung cree que será plegable.

Llevan años prometiéndonos teléfonos con pantallas que se doblan y desdoblan para convertir un terminal de unas pocas pulgadas que cabe en el bolsillo, en un ‘tablet’ de gran diagonal con el que disfrutar del contenido en una gran pantalla. Parece que la espera va llegando poco a poco a su fin con los primeros terminales plegables plenamente funcionales.

El Galaxy Fold es la apuesta de Samsung en este futuro capaz de replegarse y expandirse a voluntad del usuario. El Galaxy Fold no tiene una pantalla que se despliega, si no dos paneles. El más pequeño con una diagonal de 4,6 pulgadas y  en el interior el panel plegable de 7,3. Samsung asegura que con el mecanismo que han creado se podra plegar y desplegar cientos de miles de de veces sin problemas. Estará disponible en múltiples colores e incluye también sonido estéreo firmado por AKG. En el Galaxy Fold se pueden usar hasta tres apliciaciones al mismo tiempo y cuenta con dos baterías que combinana sus depósitos.  Y con Galaxy Fold, gracias a la funcionalidad Wireless PowerShare, puede cargar otro dispositivo mientras se carga él mismo mediante cargador convencional, por lo que puedes dejar el segundo cargador en casa.

Para asegurar que todo funcione de forma fluida, incluso si tienes tres aplicaciones abiertas a la vez, Samsung ha equipado Galaxy Fold con un poderoso conjunto de chips de nueva generación y 12GB de memoria RAM para rendir como un ordenador. Galaxy Fold está diseñado para el entretenimiento. Gracias a los gráficos envolventes en la pantalla Dynamic AMOLED y el sonido claro y nítido de los altavoces calibrados por AKG, tus películas y tus juegos favoritos, cobrarán vida.

Además, este híbrido, que pretende inaugurar un nueva categoría, tiene 6 cámaras: tres detrás, una en el frontal y dos en la pantalla desplegable. Eso sí, el Galaxy Fold no será barato: quien quiera poder transformar su móvil en una tableta de 7,6  pulgadas tendrá que desmbolsar 1.980 euros.

Especificaciones del Galaxy Fold

Galaxy Fold

Pantalla

Pantalla principal: 7,3 pulgadas QXGA+ Dynamic AMOLED (4.2:3)

Pantalla de la cubierta: 4,6 pulgadas HD+ Super AMOLED (21:9)

* Pantalla medida en diagonal como un rectángulo completo sin tener en cuenta las esquinas redondeadas

Cámara

Cámara de la cubierta

10MP Cámara frontal, F2.2

Cámara trasera triple

16MP Ultra Gran angular, F2.2

12MP Gran Angular, Dual Pixel AF, F1.5/F2.4, OIS

12MB Teleobjetivo, PDAF, F2.4, OIS, 2X Zoom Óptico

Cámara frontal dual

10MP Cámara frontal, F2.2

8MP Cámara de Profundidad RGB, F1.9

Procesador

Procesador 7nm 64-bit Octa-core

Memoria

12 GB RAM (LPDDR4x), 512GB (UFS3.0)

* La memoria disponible es inferior a la memoria total debido al almacenamiento del sistema operativo y la ejecución de las funciones del dispositivo. La memoria disponible variará según el operador y puede verse modificado después de realizar actualizaciones del software.

* No dispone de ranura MicroSD.

Batería

4380 mAh (valor típico)*

Carga rápida compatible con dispositivos con cable e inalámbricos

Carga por cable compatible con QC2.0 y AFC

Carga inalámbrica compatible con WPC y PMA

* 4380 mAh (valor típico) se refiere al valor típico de la capacidad de la batería según pruebas realizadas por laboratorios externos. El valor típico es el valor medio estimado teniendo en cuenta la desviación de la capacidad de la batería entre la muestra de baterías. La capacidad nominal (minima) es de 4275 mAh. La vida de la batería puede variar dependiendo del entorno de la red, los patrones de uso y otros factores.

Sistema operativo

Android 9.0 (Pie)

Para los que valorán más la velocidad de conexión que una pantalla plegable, Samsung también tenía una sorpresa pareparada este miércoles. Se trata de su primer teléfono 5G que aunque todavía no tiene fecha ni precio, es -con permiso del Galaxy Fold- el terminal más ambicioso de Samsung: el que más cámaras tiene -cuatro traseras y tres para selfis-, la pantalla más grande (6,7 pulgadas) y también la mayor batería con 4.500 mAh.

Estos dos teléfonos no son para el gran público. Lo primero, por su precio que rondará los 2.000 euros y lo segundo porque al ser la primera generación de una nueva categoría de producto, todavía nos serán terminales pulidos y redondos. Samsung busca volver a tomar el liderazgo del mercado y poder decir dentro de unos años "nosotros fuimos los primeros".

Los compañeros del S10: Gear Buds, Galaxy Watch Active y pulsera Galaxy Fit

Los tres modelos de Galaxy S10 llegan con tres amigos que los complementan: unos auriculares, un reloj y una pulsera inteligentes.

Los Gear Buds son la evolución del los Gear Iconx y la respuesta de Samsung al éxito de los Airpods de Apple. Estos auriculares tienen un diseño más elegante, pequeño y minimalista que sus predecesores. Su principal novedad es que su batería tendrá más autonomía (6 horas, aseguran) y que su carcasa se podrá recargar de forma inalámbrica, directamente sobre la parte trasera de los nuevos dispositivos S10, gracias a la carga inalámbrica inversa a la que ya hacíamos referencia.

Samsung también ha presentado el nuevo Galaxy Watch Active,  un reloj inteligente  con una pantalla sin marcos y las pulseras: la Galaxy Fit y la Fit-e.

El reloj es capaz de medir la presión arterial y de monitorizar hasta 39 ejercicios diferentes, algunos de ellos como correr o pedalear de forma automática. Pero las reinas de la actividad física son las pulseras capaces de registrar 90 actividades deportivas distintas, además de guardar un registro del sueño e incluso, mediante un algoritmo, del nivel de estrés del usuario.

Comparativa entre el S9+ y el S10+ (inglés)

Especificaciones de la serie Galaxy S10

?

Galaxy S10

Galaxy S10+

Galaxy S10e

Pantalla

Pantalla Quad HD+ curvada Dynamic AMOLED de 6,1 pulgadas, 19:9 (550ppi)

Relación de pantalla a ventana: 93,1%

 

*La resolución predeterminada es Full HD+ y puede cambiarse a Quad HD+ (WQHD+) en los ajustes.

Pantalla Quad HD+ curvada Dynamic AMOLED de 6,4 pulgadas, 19:9 (438ppi)

 

Relación de pantalla a ventana: 93,1%

 

* La resolución predeterminada es Full HD+ y puede cambiarse a Quad HD+ (WQHD+) en los ajustes.

Full HD+ Flat Dynamic AMOLED de 5,8 pulgadas, 19:9 (522ppi)

 

Relación de pantalla a ventana: 91,6%

* Pantalla medida en diagonal como un rectángulo completo sin tener en cuenta las esquinas redondeadas; la zona visible real es inferior debido a las esquinas redondeadas y el agujero para la cámara.

Cámara

Trasera: Cámara triple con OIS dual

- Teleobjetivo: 12 MP AF, F2,4, OIS (45°)

- Gran Angular: 12 MP 2PD AF, F1,5/F2.4, OIS (77°)

- Ultra Gran angular: 16 MP FF, F2,2 (123°)

- Zoom óptico de 0,5X/2X hasta 10X de zoom digital

Frontal:

- UHD Selfie: 10 MP 2PD AF, F1,9 (80°)

Trasera: Cámara triple con OIS dual

- Teleobjetivo: 12 MP AF, F2,4, OIS (45°)

- Gran Angular: 12 MP 2PD AF, F1,5/F2,4, OIS (77°)

- Ultra Gran angular: 16 MP FF, F2,2 (123°)

- Zoom óptico de 0,5X/2X hasta 10X de zoom digital

Frontal: Cámara dual

- UHD Selfie: 10 MP 2PD AF, F1,9 (80°)

- Profundidad RGB: 8 MP FF, F2,2 (90°)

Trasera: Cámara dual con OIS

- Gran Angular: 12 MP 2PD AF, F1,5/F2,4, OIS (77°)

- Ultra Gran angular: 16 MP FF, F2,2 (123°)

- Zoom óptico de 0,5X hasta 10X de zoom digital

Frontal:

- UHD Selfie: 10 MP 2PD AF, F1,9 (80°)

Cuerpo

70,4 × 149,9 × 7,8 mm, 157 g

74,1 × 157,6 × 7,8 mm, 175 g (Cerámico: 198 g)

69,9 × 142,2 × 7,9 mm, 150 g

Procesador

Procesador 8 nm 64-bit Octa-core (Máx. 2,7 GHz + 2,3 GHz + 1,9 GHz)

* Puede variar según el mercado y el operador.

Memoria

8 GB RAM (LPDDR4X), 128 GB/512 GB

+ Ranura MicroSD (hasta 512 GB)

8 GB/12 GB RAM (LPDDR4X), 128 GB/512 GB/1 TB

+ Ranura MicroSD (hasta 512 GB)

6 GB/8 GB RAM (LPDDR4X), 128 GB/256 GB

+ Ranura MicroSD (hasta 512 GB)

* Puede variar según el mercado y el operador.

* La memoria disponible es inferior a la memoria total debido al almacenamiento del sistema operativo y la ejecución de las funciones del dispositivo. La memoria disponible variará según el operador y puede verse modificado después de realizar actualizaciones de software.

Tarjeta SIM

Única/Single: una nano-SIM y una ranura MicroSD (hasta 512 GB)

Dual (híbrida): una nano-SIM y una nano-SIM o una ranura MicroSD (hasta 512 GB)

* Puede variar según el mercado y el operador.

* La tarjeta MicroSD se vende por separado.

Batería[17]

3400 mAh (valor típico)

4100 mAh (valor típico)

3100 mAh (valor típico)

Carga rápida disponible por cable o de forma inalámbrica.

Mejor velocidad de carga inalámbrica con la función Fast Wireless Charging 2.0

Wireless PowerShare[18]

 

* Carga por cable compatible con QC2.0 y AFC

* Carga inalámbrica compatible con WPC y PMA

* Puede variar según el mercado y el operador.

Sistema operativo

Android 9.0 (Pie)

Red

4x4 MIMO mejorado, hasta 7CA, LAA, LTE Cat.20

- 2,0 Gbps de descarga, 150 Mbps de subida

* Puede variar según el mercado y el operador.

Conectividad

WiFi 802.11 a/b/g/n/ac/ax (2,4/5 GHz), VHT80 MU-MIMO, 1024QAM

- 1,2 Gbps de descarga / 1,2 Gbps de subida

* Puede variar según el mercado y el operador.

Bluetooth® v 5.0, ANT+, USB Type-C, NFC, Localización (GPS, Galileo*, Glonass, BeiDou*)

*La cobertura Galileo y BeiDou puede ser limitada.

Pagos

NFC, MST

* Puede variar según el mercado y el operador.

Sensores

Acelerómetro, barómetro, sensor ultrasónico de huellas dactilares, sensor giroscópico, sensor geomagnético, sensor Hall, sensor de ritmo cardíaco, sensor de proximidad, sensor de luz RGB

Acelerómetro, barómetro, sensor de captación de huellas dactilares, sensor giroscópico, sensor geomagnético, sensor Hall, sensor de proximidad, sensor de luz RGB

Autenticación

Tipo de bloqueo: deslizar, patrón, PIN, contraseña

Tipo de bloqueo: huellas dactilares, reconocimiento facial

Audio

Altavoces estéreo calibrados por AKG

Sonido envolvente con tecnología Dolby Atmos (Dolby Digital, Dolby Digital Plus incluido)

 

Reproducción de diferentes formatos de audio:

MP3, M4A, 3GA, AAC, OGG, OGA, WAV, WMA, AMR, AWB, FLAC, MID, MIDI, XMF, MXMF, IMY, RTTTL, RTX, OTA, DSF, DFF, APE

Vídeo

MP4, M4V, 3GP, 3G2, WMV, ASF, AVI, FLV, MKV, WEBM

[17] El valor típico en condiciones de laboratorio externo. La capacidad nominal (mínima) es inferior. La vida de la batería puede variar según la red, los patrones de uso y otros factores. Para más información, visita www.samsung.com.

[18] Wireless PowerShare solo está disponible para Samsung y los smartphones de otras marcas con la función WPC Qi incorporada, como el Galaxy S9, S9+, S8, S8+, S8 Active, S7, S7 edge, S7 Active, S6, S6 edge, S6 Active, S6 edge+, Note9, Note8, Note FE, Note5, y dispositivos portátiles (wearables) como el Galaxy Watch Active, Gear Sport, Gear S3, Galaxy Watch (46/42 mm) y Galaxy Buds. Es posible que no funcione con determinados accesorios, carcasas o dispositivos de otras marcas. Puede afectar la recepción de llamadas y los servicios de datos según el entorno de tu red.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión