Despliega el menú
Sociedad

Heraldo Joven

Cómo afrontar la primera relación sexual

Según el sexólogo Óscar Rodrigo, “si tenemos conocimiento de lo que vamos a hacer, así como de los métodos de protección a utilizar, es mejor dejarse llevar y dejar los miedos a un lado”.

¿Lo importante está realmente en el interior o nos fijamos más en lo que se ve por fuera?
Cómo afrontar la primera relación sexual
jcomp / Freepik

La primera relación sexual es uno de los temas que más preocupa a los jóvenes. Una experiencia que suele estar repleta de dudas e inseguridades. La preocupación por no ser capaz de llegar al orgasmo, por tener dificultades con la erección o por si dolerá, son algunas de las inquietudes que destacan por encima del resto.

Tal y como explica Óscar Rodrigo, sexólogo de Erótica Enigma, “la primera relación sexual es un momento importante en la vida de cada persona ya que nos acompañará el resto de nuestras vidas. Es muy importante que cuando se realice, la persona esté de acuerdo con realizarla y, sobre todo, muy segura de lo que va a hacer. Es decir, no hay que mantener relaciones sexuales por complacer a la pareja, sino cuando una persona esté preparada y, sobre todo, elegir a la persona con la que queremos compartir ese momento tan especial”.

Antes de mantener la primera relación sexual es muy importante conocer los diferentes métodos anticonceptivos. “Hay que estar informado sobre los tipos de métodos anticonceptivos que existen frente a embarazos no deseados o ITS. Siempre es muy importante la información que te puede dar tu propia familia para que esa persona se sienta segura de lo que ha aprendido, así como de lo que va a realizar. El método más seguro y más efectivo es el preservativo ya que protege frente a ITS así como de embarazos no deseados”, añade Rodrigo.

A pesar de la gran variedad de métodos que hay para prevenir infecciones y embarazos no planificados, un 20% de los jóvenes de entre 18 y 35 años, mantiene relaciones sexuales de riesgo.

En España se pierde la virginidad con 17,7 años de media, según se desprende del estudio 'Los jóvenes y el sexo' realizado por Control. Un informe que también detalla que las mujeres se inician en el sexo antes que los hombres.

Pero, ¿hay una edad recomendable para mantener la primera relación?

“No hay una edad específica, sino que es cuando la persona está preparada. Puede surgir sin planearlo, pero si está segura de lo que quiere realizar, siempre será una relación sexual satisfactoria porque ha sido por propia decisión y no por obligación. Hay personas que deciden mantener su primera relación sexual en la adolescencia y otras que prefieren hacerlo cuando ya son adultos. Lo principal, como ya se ha citado anteriormente, es que la persona esté preparada y, sobre todo, relajada. Si tenemos conocimiento de lo que vamos a hacer, así como de los métodos de protección a utilizar, es mejor dejarse llevar y dejar los miedos a un lado”, concluye Óscar Rodrigo.

Etiquetas
Comentarios