Métodos anticonceptivos más allá del preservativo

Para prevenir infecciones es muy importante el uso adecuado de los diferentes métodos anticonceptivos, pero no todos protegen de las ITS.

Un 20% de los jóvenes de entre 18 y 35 años, mantiene relaciones sexuales de riesgo.
Un 20% de los jóvenes de entre 18 y 35 años, mantiene relaciones sexuales de riesgo.
rawpixel.com / Freepik

Existen una gran variedad de métodos anticonceptivos aunque el más utilizado en España es el preservativo. Es uno de los métodos de barrera más eficaz, aunque una mala elección puede acarrear consecuencias negativas.

A pesar de la gran variedad de métodos que hay para prevenir infecciones y embarazos no planificados, un 20% de los jóvenes de entre 18 y 35 años, mantiene relaciones sexuales de riesgo. De hecho, un 34% de los jóvenes reconoce que no usa el preservativo y un 22% no conoce el estado de salud sexual de la persona con la que se acuesta.

Entre muchos de los mitos que rodean al sexo, están los relacionados con el sexo oral. ¿Es necesario usar preservativo? La penetración no es la única vía por la que pueden entrar en contacto fluidos corporales ni, por lo tanto, por la que se pueden contraer Infecciones de Transmisión Sexual. El sexo oral también es una conducta de riesgo y, por tanto, es necesario utilizar productos como preservativos o barreras de látex.

Para prevenir infecciones es muy importante el uso adecuado de los diferentes métodos anticonceptivos, pero no todos protegen de las ITS. Desde el Ministerio de Sanidad y Política Social, explican cuáles son los diferentes métodos anticonceptivos de uso regular y cuáles son los que protegen de las infecciones de transmisión sexual que no han dejado de crecer en España desde 2009.

Métodos de barrera (protegen de las ITS)

Preservativo masculino o condón: funda de látex o de otro derivado plástico que se coloca sobre el pene en erección desde antes de la penetración.  Preservativo femenino: una funda, similar al preservativo masculino pero de mayor tamaño, que se coloca recubriendo las paredes de la vagina y la vulva para impedir el paso de los espermatozoides al interior del útero.  Diafragma: Es una caperuza que se coloca en el fondo de la vagina, cubriendo completamente el cuello del útero. Impide el paso de los espermatozoides al interior del útero. Es reutilizable. Métodos hormonales (No protegen de las ITS)

Píldora combinada: Existen diferentes tipos, que varían según las dosis, la combinación de las hormonas que contienen y la forma de presentación. Se toma a la misma hora, diariamente durante 21 o 28 días e impide la ovulación. Píldora de gestágeno: Contiene solamente un tipo de hormona. Se toma todos los días a la misma hora, sin descanso. Anillo vaginal: Es un aro que se introduce en la vagina, como un tampón. Contiene hormonas similares a las de la píldora combinada que se van liberando y son absorbidas por la mucosa vaginal. Se usa tres semanas y la cuarta se descansa. Parche cutáneo: Es un parche pequeño que se coloca sobre la piel, que absorbe las hormonas que va liberando. Se usa uno por semana, durante tres semanas y la cuarta se descansa. Debe colocarse en una zona del cuerpo sin cremas para que no se despegue y nunca en las mamas. Anticonceptivo hormonal inyectable: Es de administración trimestral y contiene una única hormona. Implante subdérmico: Son una o dos varillas que liberan una hormona. Se coloca en el antebrazo mediante una mínima incisión indolora y tiene una duración de 3 o 5 años.Dispositivo intrauterino (DIU) (No protegen de las ITS)

El DIU es un objeto pequeño formado por plástico generalmente en forma de T; unos llevan cobre y otros un pequeño depósito hormonal. Se coloca dentro del útero. Actúa de distintas formas dificultando la progresión de los espermatozoides. La duración eficaz del DIU hormonal es de cinco años. La duración eficaz del DIU de cobre en las mujeres jóvenes es de al menos 5 años y en las mayores de 40 es eficaz hasta la menopausia.

Bloque de trompas y vasectomía (No protegen de las ITS)

Consisten en cerrar el lugar de paso de los óvulos (ligadura o bloqueo de trompas en la mujer) y de los espermatozoides (vasectomía en el hombre). Son métodos permanentes. El bloqueo de las trompas puede hacerse mediante intervención quirúrgica o a través de la vagina y el útero.

Doble método o doble protección (Protege de las ITS.)

Consiste en la utilización de preservativo por el hombre y de un método de alta eficacia por la mujer. Así se consigue una eficacia muy elevada asociada a la protección de las ITS.

Ir al suplemento de Heraldo Joven.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión