¿Realmente los perros son tan inteligentes? Este estudio tiene la respuesta

Para llevar a cabo esta investigación, sus autores han analizado más de 300 artículos científicos sobre la inteligencia de los animales.

Los expertos han resuelto que los perros no son más inteligentes que otros animales.
Los expertos han resuelto que los perros no son más inteligentes que otros animales.
Pixabay

Aquellos que tienen un perro como mascota seguro que se reconocen alabando la inteligencia de su can e, incluso, algunos habrán llegado a discutir por el puesto que ocupa el suyo en el ranquin de las razas más listas pero, ¿realmente estos animales son tan agudos como los consideramos? Según el estudio 'In what sense are dogs special? Canine cognition in comparative context' ('¿En qué sentido son los perros especiales? Cognición canina en contexto comparativo'), publicado en la revista especializada 'Learning & Behavior' y liderado por Stephen E. G. Lea, no lo son tanto. Al menos, no más que otras especies como las palomas, las hienas o los gatos.

Para realizar esta investigación, los autores del trabajo, psicólogos de la Universidad de Exeter y de la Universidad Christ Church de Canterbury, ambas en Reino Unido, han analizado más de 300 artículos científicos sobre la inteligencia de los animales, tanto de los perros como la de otras especies, y han llegado a la conclusión de que la capacidad intelectual de los canes está sobrevalorada.

Basándose en el análisis de la autoconciencia y de la cognición sensorial, física, espacial y social, los expertos han resuelto que los perros no son más inteligentes que otros animales. “No les estamos haciendo ningún favor porque esperemos demasiado de ellos”, explicaron los miembros de la investigación tras la publicación de las conclusiones de la misma.

Para alcanzar este resultado, los autores del trabajo han analizado literatura científica relativa a animales carnívoros, como los monos, algunas especies altamente sociales, como los delfines, y a otras domésticas, como los gatos.

Además, el equipo de la investigación ha remarcado que no pretenden ofender a los amantes de los perros, sino alertar a quienes se dedican a estudiar su comportamiento, un campo bastante extendido por la docilidad y facilidad para interactuar con ellos.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión