¿Cuántos años 'humanos' tiene mi perro?

El proceso de madurez en los canes es distinto al de las personas. Por eso, para establecer su edad, no funciona la regla de los siete años.

Al contrario que los humanos, los canes pueden alcanzar la madurez sexual completa en el primer año de vida.
Al contrario que los humanos, los canes pueden alcanzar la madurez sexual completa en el primer año de vida.
Pixabay

En el universo de las convicciones populares habita la de que cada año, unidad con la que los humanos medimos la edad, equivale a siete en la vida de un perro. Esta extendida creencia parece sustentada en los periodos medios de supervivencia de los miembros de cada una de las especies y su relación proporcional. Pero no se corresponde con la realidad.

El proceso biológico de crecimiento y madurez en los canes es distinto al de las personas, además de que también existen diferencias entre las razas. Al contrario que los humanos, estas mascotas pueden alcanzar la madurez sexual completa en el primer año de vida, ya que los perros envejecen más rápido en sus dos primero años de existencia y es hacia el final de sus recorridos cuando se ralentiza este desarrollo.

Además, dado que las razas grandes tienden a vivir menos tiempo que las razas más pequeñas, para calcular la edad de cada perro habrá que atender a la categoría a la que pertenece: pequeño (9,5 kilos o menos), mediano (de 9,6 a 22 kilos), grande (de 23 a 40 kilos) o gigante (más de 41 kilos).

¿Cuántos años humanos tiene mi perro?

La esperanza de vida de los perros de tamaño pequeño es mayor, por lo que el proceso de envejecimiento de estos canes es más lento. En la capital aragonesa, casi una décima parte de los perros censados pertenece a la raza Yorkshire, una de las más longevas de su especie.

La regla de los siete años

Aunque su origen es desconocido, la regla de los siete años es relativamente reciente. Al ser preguntado por un periodista de 'The Wall Street Journal' sobre esta cuestión, un veterinario de la Universidad Estatal de Kansas contestó: "Creo que fue una táctica de marquetin. Era una forma de alentar a los propietarios a traer a sus mascotas a la consulta al menos una vez al año".

- Ir al suplemento Heraldo Joven

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión