Por
  • Paloma Domingo García

Acercar la ciencia a la sociedad

Enhorabuena a Tercer Milenio, el suplemento de ciencia y tecnología del Heraldo de Aragón, por su 25 aniversario. Este suplemento se ha convertido en un referente de información científica y se trata seguramente del suplemento más longevo de un medio de comunicación no especializado. Para la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología, FECYT, Tercer Milenio es un ejemplo de buen hacer informativo y un gran colaborador de nuestra agencia de noticias científicas, Sinc.

Una de las prioridades de Fecyt es acercar la ciencia a la sociedad y ayudar a que los ciudadanos valoren la investigación. Este acercamiento es imprescindible teniendo en cuenta que vivimos en una sociedad tecnificada y cambiante en la que la ciencia forma parte de nuestra vida cotidiana: las comunicaciones, el transporte, los alimentos, la salud, el medio ambiente... no podemos vivir al margen de los cambios que la investigación y la tecnología impulsan de manera constante. Afortunadamente, el interés de la sociedad española por la ciencia ha aumentado en la última década, tal y como atestigua la Encuesta de Percepción Social de la Ciencia que Fecyt realiza desde el año 2004, y sin duda los medios de comunicación han tenido –y aún tienen– un papel fundamental.

Los medios de comunicación han cambiado profundamente en estos 25 años de existencia de Tercer Milenio con la irrupción de las redes sociales y el periodismo ciudadano. Hubo incluso quien dijo que el periodismo había muerto, pero nada más alejado de la realidad. En un contexto social de exceso de información y, más recientemente, de noticias falsas que se distribuyen sin control por las redes sociales, es cada vez más importante el periodismo especializado, la figura de periodistas capaces de contrastar las noticias y transmitir la información con rigor y profesionalidad. Por eso es esencial la labor de los periodistas científicos y la apuesta que medios como HERALDO DE ARAGÓN realizan por la ciencia.

También me gustaría recordar que nuestra encuesta de Percepción Social de la Ciencia también nos dice que los encuestados sienten que no reciben toda la información científica que les gustaría, a diferencia de otro tipo de noticias de las que se declaran saturados, tales como las noticias políticas o del corazón; es decir, existe una demanda de noticias científicas.

Este dato nos dice que aún queda mucho por hacer y no solo para que los informativos principales de las televisiones o las grandes cabeceras de periódicos dediquen más espacio a las noticias científicas. La ciencia se enfrenta a importantes retos como la crisis de vocaciones STEM, es decir la disminución de la demanda de algunas carreras científicas e ingenierías por parte de los jóvenes en los últimos años. Es necesario además, dar más visibilidad a las mujeres científicas, así como recuperar la figura de investigadoras a las que no se hizo justicia en otras épocas.

En todos estos retos, el papel de los medios de comunicación para dar visibilidad, poner en contexto y contar con rigor las historias que todos los días surgen de las universidades, hospitales y centros de investigación, es esencial.

Por eso no puedo por menos que desear que Tercer Milenio, al igual que el resto de periodistas especializados en ciencia, sigan en su empeño de comunicar, informar, y acercar la ciencia los ciudadanos. Deseo que Tercer Milenio mire al futuro con optimismo, con la certeza de que hoy más que nunca su labor es fundamental.

Paloma Domingo García Directora general de la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología

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