Tercer Milenio

En colaboración con ITA

25 años de Tercer Milenio. Divulgar en 3D

El 8 de junio de 1993 nacía Tercer Milenio, una cita semanal con la "ciencia aplicada, creatividad y empresas" en ocho páginas de HERALDO. Tan solo las centrales iban en color, un pequeño lujo en los periódicos blancos y negros de entonces. 25 años después, la cita de los martes se mantiene en el papel y la actualización ha pasado a ser diaria en nuestra edición digital y redes sociales.

Logotipo del 25 aniversario impreso en 3D en los equipos de la joven empresa Dynamical Tools
Logotipo del 25 aniversario impreso en 3D en los equipos de la joven empresa Dynamical Tools
Guillermo Mestre

El tercer milenio no había empezado todavía cuando nació el suplemento que le anticipaba el nombre, allá por 1993. Entonces no era tan evidente como ahora que había que hacer partícipe a la sociedad de la ciencia, la tecnología y la innovación que tanto iban a cambiar sus vidas. HERALDO DE ARAGÓN supo verlo y, de la mano del Departamento de Ingeniería y Fabricación que dirigía Fernando Torres, las ocho páginas semanales de Tercer Milenio se pusieron en órbita. Ya desde ese primer momento, y de forma continuada, con el impulso, en forma de patrocinio, del Gobierno de Aragón, a través del Instituto Tecnológico de Aragón.

La colaboración de los integrantes de la comunidad científica fue desde el principio una constante y una seña de identidad, también un trabajoso empeño, para adaptar y convertir la sabiduría académica en divulgación a la medida de la sociedad. Sin errores, pero con una calidad comunicativa que pronto se vería reconocida por diversos galardones.

Las torres de marfil de quienes hacen ciencia empezaron a añadir escaleras para acercarse a la acera por la que pasea la gente; algunos incluso se mudaron a pie de calle, y ahí siguen. Al elenco de colaboradores especializados se sumaron después voces propias de la divulgación más brillante.

Como anécdota, las primeras colaboraciones que comenzaron a llegar vía correo electrónico al solitario PC que aterrizó en los noventa en la redacción de HERALDO fueron para Tercer Milenio. Es lo que tiene estar en contacto con los más modernos y avanzados tecnológicamente.

25 años después, la portada de este número tan especial muestra el logotipo del aniversario impreso en 3D, en la empresa Dynamical Tools. Una metáfora corporeizada. Porque en Tercer Milenio divulgamos también en 3D. Tres dimensiones porque no solo estamos en las dos del papel. Cuando el suplemento cumplió diez años, saltamos del papel y editamos un CD para poder buscar y atesorar digitalmente los muchos contenidos publicados. Hoy tenemos edición ‘online’ y redes sociales propias. Y en 2015, nacieron los Premios Tercer Milenio, una forma de expresar el aprecio por la labor de quienes investigan, innovan y divulgan en Aragón. Tres dimensiones para calar en la sociedad.

Reconocimientos
1998 HERALDO DE ARAGÓN, Premio CSIC de Periodismo Científico en la categoría de Empresas de Comunicación. 2002 Premio Especial del Jurado de los Prismas Casa de las Ciencias. 2004 ‘La voz única de los Stradivarius’, de María Ares, Prisma al Mejor Artículo. 2006 ‘Tsunamis. Investigación después de la catástrofe’, de Luis de Luque, Prisma al Mejor Artículo Periodístico. 2010 ‘¿Cuántos años me echas? Las edades del hombre... y de todo lo demás’, de Elena Sanz, Prisma al Mejor Artículo. Premio Especial Ciencia en Acción. ‘Bienvenidos a un jardín de ideas’, de Javier Mateos y Pilar Perla, premio Tecnalia de Periodismo sobre Investigación e Innovación Tecnológica. 2012 ‘Yacimientos sintéticos’, de Marta Iturrate, premio Asebio/Genoma España. 2014 ‘Viaje alucinante al fondo de un tumor’, de Jesús Méndez, premio Instituto Roche de Periodismo en Medicina Personalizada. 2018 ‘Fotónica. El genio (invisible) de la luz’, de Patricia Luna, segundo premio en los galardones Fotón.María Pilar Perla Mateo Coordinadora de Tercer Milenio

-Ir al suplemento Tercer Milenio

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión