Discurso íntegro de la presidenta editora de HERALDO, Pilar de Yarza

La presidenta editora de HERALDO, Pilar de Yarza, durante su discurso en la entrega de los Premios HERALDO y HENNEO
La presidenta editora de HERALDO, Pilar de Yarza, durante su discurso en la entrega de los Premios HERALDO y HENNEO
Guillermo Mestre

Buenas noches,

Bienvenidos

Es un honor reconocer los méritos de los galardonados esta edición con los Premios HERALDO y HENNEO.

Celebrar este acto junto a nuestra rotativa tiene una gran carga simbólica para nuestra familia, que ha llegado a la quinta generación dedicada al oficio de editar.

Sin periodismo no hay democracia. Lo dice Augusto Delkáder, figura clave del periodismo español. Y lo comparto, apreciado Augusto, con total convicción.

Director a los 25 años del 'Diario de Cádiz', miembro del equipo fundador de 'El País', tiene muy claro que el periodismo es siempre necesario. Y que la tecnología cambia, pero no la esencia del periodismo: contar historias con veracidad y rigor, y formar opinión fundada en hechos contrastados.

Por eso, tanto Prisa como la Cadena Ser, la otra Casa de Augusto Delkáder, pueden enorgullecerse de sus audiencias masivas conseguidas con periodismo de calidad.

Desde la Transición, España ha avanzado por un camino de progreso que ha tenido como uno de sus grandes objetivos la cohesión social. La integración de las personas con diversidad funcional indica hasta qué punto nuestra sociedad va realmente bien.

En ese camino estamos comprometidos tanto HERALDO, que edita el suplemento ‘Sin Barreras’ desde hace 25 años, como todo el grupo HENNEO.

Teresa Perales,, la deportista más laureada de la historia, encarna los mejores valores de superación e integración. Nuestra campeona exhibe un medallero impresionante, forjado en el esfuerzo y el tesón. Como dice la escritora María Pilar Martínez Barca, Teresa ha transformado sus límites en una fuerza que derriba todas las barreras. Para ir más lejos, más alto, más fuerte, como reza el lema olímpico.

Lo hace con su sonrisa permanente y con un compromiso público que encarna el espíritu del premio que tenemos el honor de entregarle. Admirada Teresa, eres un gran ejemplo y un gran orgullo.

Nuestros galardones ponen el foco en trayectorias que iluminan la vida pública.

Es el caso de Maite Pagazaurtundúa, premio HENNEO por su defensa de la libertad y la justicia. Tu camino está hecho de valentía y de compromiso. Del dolor que la desgarró por el asesinato de su hermano Joseba por ETA, que ha convertido en entrega a la sociedad.

En nombre de todos los que integramos esta casa, te transmito, querida Maite, nuestra más profunda gratitud y todo nuestro apoyo.

Por tu defensa de las víctimas, por tu trabajo constante en pro de la libertad y la convivencia. Porque las pistolas ya no disparan, pero hay quien les rinde homenaje. Y siguen existiendo brotes de intolerancia que exigen el compromiso cívico de todos.

En ocasiones como esta, procede recordar uno de los principios editoriales más acendrados de esta casa: la defensa de la unidad de España. A ella dedicó nuestro diario sus primeras palabras, recién nacido en 1895.

La consagra nuestra Constitución, cuyo cuadragésimo aniversario celebramos este año, convencidos de su vigencia. Agradezco, en este momento, que nos acompañe esta noche la presidenta del Congreso de los Diputados.

Nuestra Carta Magna es la base de nuestra convivencia y pretender dinamitarla supone socavar los cimientos de esa convivencia.

La sociedad española no ha bajado los brazos ante quienes buscan fracturar España, un intento insensato, máxime cuando los grandes problemas requieren el concurso de toda Europa, y una visión global.

Una mirada amplia se hace necesaria también para corregir las desigualdades entre comunidades, en financiación e infraestructuras, máxime cuando las peticiones se plantean desde la lealtad.

Por la vocación europeísta de HERALDO, el 90 aniversario de la línea internacional del Canfranc deja un sabor agridulce. Por un lado, conmemoramos un hito en las comunicaciones transfronterizas; pero también constatamos la dificultad de que llegue la ansiada reapertura.

Me es muy grato referirme a una celebración muy gozosa para Aragón y para HERALDO, tan vinculado al pirineísmo: el centenario de la declaración del Parque Nacional de Ordesa y Monte Perdido. Una figura que ha de servir para que los habitantes de la zona, que le dan vida, se vean también beneficiados por un tesoro Patrimonio de la Humanidad.

En estos meses, ha sido motivo de esperanza la vuelta de parte del patrimonio de Sijena al monasterio de los Monegros. Y seguimos expectantes: deben volver todas las obras de arte cuya devolución es de justicia.

No puede faltar esta noche nuestro emocionado recuerdo y homenaje a Mariano Bergua Lacasta, que nos ha dejado prematuramente. Con él, en su calidad de presidente del ‘Diario del Altoaragón’, compartimos la pasión por el periodismo y por Aragón. Nos deja su legado de extraordinario letrado y hombre de bien.

Tanto mi hermano como yo estamos muy orgullosos del acierto con que la quinta generación de nuestra familia continúa el proyecto iniciado en el siglo XIX, adaptado con acierto al siglo XXI.

Con este espíritu, HENNEO ha dado un impulso a su área audiovisual con la adquisición de ‘Cinemanía’, la prestigiosa marca especializada en cine y series.

Un gran equipo que, con Carlos Nuñez al frente, refuerza el excelente equipo de profesionales que integran HENNEO.

El factor humano es crucial para el éxito de nuestra empresa.

Por eso me complace especialmente dar mi más afectuosa bienvenida a Miguel Ángel Liso, una figura de referencia en los medios, que se une al apasionante proyecto de HENNEO.

Premio Ortega y Gasset, Miguel Ángel ha sido y es maestro de periodistas.

En la agencia Europa Press y en ‘Diario 16’ al inicio de su destacada carrera; después en el Grupo Zeta, ha dejado su solvente impronta. Veteranía, impulso y compromiso son una combinación que funciona muy bien en HENNEO. Potenciar la apuesta del grupo por la expansión nacional requiere profesionales con esos valores.

La vocación de editores nos ha guiado a lo largo de tres siglos. Y se ha mantenido intacta mientras quienes han hecho HERALDO veían pasar técnicas de impresión, mientras se sucedían dificultades que siempre se han superado.

Tras la consulta ilegal celebrada hace ahora un año en Cataluña, por el antidemocrático procedimiento de burlar la Constitución, España vive ahora uno de esos momentos difíciles. Nos preocupa, pero, como es marca de la casa, sobre todo nos espolea en nuestra defensa de la legalidad y la convivencia democrática.

No tengo duda de que la prensa de rigor y calidad garantiza la defensa de las instituciones que nos hemos dado, incluyendo su mejora cuando procede.

Quiero subrayar solemnemente el apoyo de HERALDO y de HENNEO a la impecable función que desempeña el jefe del Estado, Felipe VI.

Termino. Nos hemos reunido esta noche para celebrar el aniversario de HERALDO y los valores que hacen posible que siga fiel a su cita con los lectores. Son valores que HERALDO comparte con nuestros premiados de esta noche.

A ellos, mi más afectuosa enhorabuena. A todos ustedes, gracias de nuevo.