Augusto Delkáder, un hombre clave para la historia de la radio en España

Director editorial de Prisa, es un periodista de larga y brillante trayectoria, que arrancó en las páginas de un diario regional.

Augusto Delkáder
Augusto Delkáder, un hombre clave para la historia de la radio en España
E. Cidoncha

Dice Augusto Delkáder (Cádiz, 1950), director editorial del grupo Prisa, que "la esencia del periodismo nunca cambiará". Premio Mompeón Motos de Periodismo 2018, este ‘pata negra’ del periodismo español que inició su vida profesional en el diario regional en su Cádiz natal, ‘Diario de Cádiz’, reivindica las esencias de la buena prensa y vaticina que "los medios empeñados en dar información veraz se abrirán paso". Delkáder es un periodista de larga y brillante trayectoria, cuya actividad profesional se ha desarrollado fundamentalmente desde sus inicios en la gestión de empresas de comunicación que ostentan el liderazgo en los mercados de habla hispana.

Director de ‘Diario de Cádiz’ con solo 25 años, en 1976, reconoce que el premio le ha hecho una especial ilusión, "porque conozco bien el periodismo regional, por eso me ha alegrado tanto recibir este galardón, que es uno de los más prestigiosos de España". El tiempo le acercó a formar parte del equipo fundador de ‘El País’, del que fue director adjunto durante diez años, y ha estado vinculado a Prisa en sus distintas divisiones de periodismo escrito y radiofónico desde su creación, llegando a ser director de los servicios informativos de Cadena SER. Pero su gran desarrollo profesional ha venido de la mano de la radio. Hoy es director editorial de Prisa, presidente de Prisa Radio y Cadena SER, vocal del consejo de Caracol Radio y miembro del Consejo de Ciencias Sociales de la Fundación Ramón Areces. En otros ámbitos, ha sido presidente del Consejo Social de la Universidad de Cádiz y patrono de la Fundación de las Tres Culturas del Mediterráneo. En 2002 se le concedió la Medalla de Andalucía.

El periodista Iñaki Gabilondo, también Premio Mompeón Motos en 2011, dice que gracias a Delkáder "la radio en España pasó a las grandes ligas internacionales y a la primera división de la información". A su juicio, cuando Prisa compró la SER y llegaron a la cadena Augusto Delkáder y otros directivos del grupo editor de ‘El País’, la sociedad "inició un viaje de una radio que había tenido gran fuerza popular a otra que se colocaría en las primeras ligas de la información". "Delkáder fue el hombre clave en esa historia, y para la historia de la radio en España, el hombre gracias al cual la radio pasó a las grandes ligas de la información", subraya Gabilondo, quien define a Delkáder como "la persona que más sabe de la radio en España, sin ninguna diferencia". "No hay posibilidad de encontrar quien sepa tanto como él de la historia de la radio. Se aprendió la historia de la SER y penetró profundamente en su alma. Sabe todo sobre la radio en España".

En el libro ‘Una memoria de El País: La vida en una redacción’, se dice de él que como periodista siempre ha tenido las ideas muy claras y que su vida es el periodismo, "lo vivía con intensidad y, puede decirse así, con rabia. Esa intensidad se trasmitía a la redacción y en las reuniones; uno podía deducir cuándo las expectativas periodísticas de Delkáder habían sido compensadas por lo que salía en el periódico, porque te veía en los pasillos o en el despacho y te miraba, con los ojos brillantes, y, como si acabara de hacer un descubrimiento magnífico, te decía: “Hoy nos ha salido un buen periódico”".

Profundo conocedor de la Transición española, siempre ha recalcado los factores de "esfuerzo, inteligencia, rigor y profesionalidad" de la prensa como fundamentales ante el reto de superar 40 años de dictadura franquista y el destacado papel de agencias de información como Colpisa, dirigida entonces por Manuel Leguineche, y de la que forma parte HERALDO desde su creación. Y, también, "la clarividencia de una sociedad que ansiaba el futuro y deseaba olvidar el pasado". "El dinamismo de la sociedad española logró abrir rendijas por las que se colaban noticias veraces y opiniones contrarias al régimen, convirtiendo a los medios impresos en verdadera avanzadilla del cambio".

Para él, la prensa libre "es fundamental para la democracia. Solo allí donde hay periodismo libre hay democracia. Afortunadamente, España entiende el papel que han desarrollado sus medios, no solo en la Transición, también en los últimos años". Y mira con optimismo el futuro del periodismo: "Las redacciones son nuevas pero siguen existiendo y tienen sus constantes. Ha cambiado la industria y la tecnología pero, en realidad, el periodismo se rige por las mismas reglas de siempre: hay que contar lo que pasa, dar información veraz y contribuir a formar la opinión de los lectores u oyentes". Por eso, cree que la tecnología "ha permitido que los emisores de información sean infinitos. Pero un medio de comunicación es algo más. Ofrece información seria, solvente, jerarquizada y contrastada por profesionales. Pese a lo complicado de la situación que estamos viviendo, estoy seguro de que los medios empeñados en ofrecer información con rigor y solvencia se acabarán abriendo paso. El medio de comunicación por excelencia será, eso sí, la red".

Señala como el principal reto del periodismo en la actualidad, "seguir ofreciendo información de calidad, rigurosa y jerarquizada, porque es muy cara. Hoy, para que un medio sea independiente y solvente no puede depender básicamente de los ingresos publicitarios. Hay que crear modelos de pago de calidad y atractivos para el público". Explica qué es Prisa Radio, de la que es presidente, como "el conjunto de todas las operaciones radiofónicas en España, Estados Unidos y Latinoamérica. Ahí estamos presentes en Miami, Los Ángeles, México, Panamá, Costa Rica, Colombia, Argentina y Chile, países donde mantenemos todas las emisoras que abrimos o compramos. En España, en la actualidad, el grupo es básicamente la SER y otras emisoras como Los 40 Principales, la radio musical más grande, la cadena Dial, M80, Radio Olé, etc". Y defiende que es "la primera empresa de radio del mundo cuyo modelo hay que adaptarlo pero no desvirtuarlo". "La SER es una de las pocas cosas que vertebran España hoy en día", ya que opera globalmente, "es plural" y lleva "las opiniones de los españoles de norte a sur y de este a oeste".

Con el Premio Mompeón Motos, Augusto Delkáder se suma a una lista en la que están ya grandes profesionales de la comunicación, como Iñaki Gabilondo; el equipo de entrevistadores formado en ‘La Vanguardia’ por Víctor Amela, Ima Sanchís y Lluís Amiguet, por su trabajo en ‘La contra’; Antonio Angulo, exdirector del ‘Diario del Altoaragón’; el exdirector de HERALDO DE ARAGÓN Guillermo Fatás; la periodista Ana Pastor, de La Sexta; Carlos Herrera, de la Cope, o Susanna Griso, entre otros.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión