"Querer dinamitar nuestra Constitución es socavar los cimientos de la convivencia"

Delkáder y Perales recibieron ayer los Premios HERALDO, y Pagazaurtundúa, el Premio HENNEO. Más de 200 invitados asistieron al acto, celebrado en el 123 aniversario del periódico.

De izquierda a derecha, Violeta Barba, Fernando de Yarza, Augusto Delkáder, Javier Lambán, Ana Pastor, Pilar de Yarza, Maite Pagazaurtundúa, Fernando de Yarza López-Madrazo, Teresa Perales y José Luis Aguirre.
De izquierda a derecha, Violeta Barba, Fernando de Yarza, Augusto Delkáder, Javier Lambán, Ana Pastor, Pilar de Yarza, Maite Pagazaurtundúa, Fernando de Yarza López-Madrazo, Teresa Perales y José Luis Aguirre.
Duch/Marco/Mestre

"Las pistolas ya no disparan, pero hay quien les rinde homenaje. Y siguen existiendo brotes de intolerancia que exigen el compromiso cívico de todos". En la entrega de los premios HERALDO y HENNEO, Pilar de Yarza volvió a hacer una encendida defensa de la convivencia, la libertad, la democracia y el periodismo de calidad. La presidenta editora de HERALDO quiso subrayar su compromiso personal, y el de este periódico, con la defensa de nuestra Carta Magna. Y lo hizo ante la presidenta del Congreso de los Diputados, Ana Pastor, que asistió a la gala. "Seguimos convencidos de la vigencia de nuestra Constitución, cuyo cuadragésimo aniversario celebramos este año -aseguró Pilar de Yarza-. Nuestra Carta Magna es la base de nuestra convivencia, y pretender dinamitarla supone socavar los cimientos de esa convivencia".

Augusto Delkáder, Teresa Perales y Maite Pagazaurtundúa reciben los premios Heraldo y Henneo

Los premios celebraron la gala de entrega de su XV edición, en el transcurso de una cena en la planta de impresión que el periódico tiene en Villanueva de Gállego, y que estuvo amenizada por las virtuosidades líricas del grupo de música a capella B Vocal.

Pilar de Yarza, como ha hecho en todas las ceremonias desde que se crearon los premios, reclamó mejores comunicaciones transpirenaicas y un mejor trato para Aragón. "Es necesaria una mirada amplia para corregir las desigualdades entre comunidades, en financiación e infraestructuras, máxime cuando las peticiones se plantean desde la lealtad".

Se refirió, también, al centenario de la declaración de Ordesa y Monte Perdido como Parque Nacional, a la devolución parcial del patrimonio de Sijena -reclamó que se completara el proceso-, y dedicó unas emotivas palabras a Mariano Bergua Lacasta. "Con él, en su calidad de presidente del ‘Diario del Altoaragón’ -dijo-, compartimos la pasión por el periodismo y por Aragón. Nos deja su legado de extraordinario letrado y hombre de bien".

Al igual que el año pasado, en la XV edición de los Premios HERALDO han sido tres los galardonados. El Premio Mompeón Motos de Periodismo y el de los Valores Humanos y Conocimiento han recaído en Augusto Delkáder y Teresa Perales, respectivamente.

La defensa de la libertad

El Premio HENNEO, creado el año pasado para distinguir a aquellas personalidades de fuera de Aragón que han asumido valores universales y causas justas, ha sido este año para Maite Pagazaurtundúa por "su defensa de las víctimas del terrorismo y su trabajo constante en pro de la libertad y la convivencia".

"Tu camino está hecho de valentía y de compromiso -dijo Pilar de Yarza-. El dolor que te desgarró por el asesinato de tu hermano Joseba por ETA lo has convertido en entrega a la sociedad. En nombre de todos los que integramos esta casa, te trasmito, querida Maite, nuestra más profunda gratitud y todo nuestro apoyo".

La eurodiputada de UPyD tuvo palabras emocionadas y emocionantes y cautivó a los asistentes cuando cerró el acto de entrega de premios antes de la cena.

"Estoy muy emocionada porque Zaragoza siempre ha sido nuestra casa -dijo-. Todos los que luchábamos por la democracia en los tiempos más difíciles sabíamos que teníamos a los zaragozanos con nosotros. Y no era una ayuda menor. Y sabíamos que teníamos a HERALDO DE ARAGÓN con nosotros. Y no era una ayuda menor".