Tercer Milenio

En colaboración con ITA

¿Queremos unos políticos limpios?

¿Qué tienen que ver los hábitos de higiene personal con las opiniones y visión política? Puede que más de lo que, a priori, podamos llegar a pensar. ¿Lo comprobamos?

Responde este test sobre tus hábitos de higiene
Responde este test sobre tus hábitos de higiene
SCA

No quieras lavarte las manos y contesta el siguiente cuestionario:

1.-¿Con qué frecuencia te duchas?

A diario Más de una vez al día Casi todos los días 3-4 veces por semana2.- ¿Usas colonia, perfume o similar?

Siempre Nunca En ocasiones señaladas Para ir al trabajo3.-¿Y desodorante?

Siempre Nunca En ocasiones señaladas Para ir al trabajo4.-¿Qué es lo primero que haces al levantarte?

Ducharte y asearte Desayunar Otras actividades5.-¿Sueles notar (y quejarte) del olor a humanidad en lugares cerrados con mucha gente?

A menudo Bastantes veces Casi nunca No lo perciboValora de 1 a 5 (siendo el 1 el mínimo y el 5 el máximo) a los siguientes líderes políticos:

Donald Trump Barak Obama Angela Merkel Vladimir Putin Justin Trudeau Emmanuel Macron Pedro Sánchez Mariano Rajoy Pablo Iglesias Albert RiveraPero, ¿qué tienen que ver los hábitos de higiene personal con las opiniones y visión política? Puede que más de lo que, a priori, podamos llegar a pensar:

Un reciente y llamativo estudio efectuado por investigadores de la Universidad de Estocolmo ha concluido que las personas que manifiestan con facilidad disgusto ante el olor corporal de otros y el suyo propio son propensas a respaldar a los líderes políticos autoritarios. Entendiendo como tales a aquellos que no les tiemble la mano a la hora de suprimir, echar por tierra o desestimar los movimientos de protesta de los colectivos alternativos o más desfavorecidos.

La explicación esbozada por los responsables de la investigación es que el disgusto ante olores desagradables es un instinto, un mecanismo de defensa, en algunos individuos más acusado, ante el riesgo de posibles contagios o infecciones de los que los 'apestosos' serían potenciales portadores. Y su mal olor el indicio o advertencia y a la vez consecuencia de ello -¿cuántas veces habremos dicho u oído eso de 'huele a enfermo' al tiempo que encogemos la nariz evidenciando disgusto?-. Y, por ello mismo, dichos individuos apuestan y anhelan líderes autoritarios/conservadores o como quiera definírseles, atendiendo a que sus ideologías y políticas favorecen el mantenimiento, distinción y separación entre las distintas clases sociales.

Tus respuestas ayudarán a aclarar (aunque no con agua) cuán realista y aséptico -en su segunda acepción- es el estudio.

aséptico, ca

De a- y séptico.

1. adj. Med. Perteneciente o relativo a la asepsia.

2. adj. Neutral, frío, sin pasión.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión