Tercer Milenio

En colaboración con ITA

No me chilles que no te leo

¿Qué determina que le demos mayor o menor credibilidad a una información, descubrimiento, conclusión o evidencia científica? Descúbrelo en un experimento.

Las 'fake news' protagonizan las pancartas en manifestaciones como esta, durante la huelga ferroviaria en Francia
Las 'fake news' protagonizan las pancartas en manifestaciones como esta, durante la huelga ferroviaria en Francia
AFP Photo / Alain Jocard

Identifica cuál de las siguientes informaciones es una 'fake science new' -es decir, es una invención y no la conclusión alcanzada por una investigación real-… si es que alguna lo es.

No me chilles que no te leo

La cuestión es, ¿qué determina que le demos mayor o menor credibilidad a una información/descubrimiento/ conclusión/ evidencia… científica?

Pues, según un reciente estudio efectuado por investigadores de la Australian National University, cuando un científico expone una conclusión o evidencia, el impacto y credibilidad que logra entre sus oyentes depende en buena medida de la calidad del sonido. Es decir, que si se oye bien -alto y claro- recibirá más crédito que si el sonido es pobre –débil, entrecortado, con interferencias y ruido de fondo...-. Un factor que condiciona más que el hecho de que se exprese con mayor claridad, muestre mayor conocimiento o sea presentado como una eminencia en la materia.

De hecho, los investigadores han concluido que la calidad de la audición influye asimismo en que se considere más o menos inteligente y preparado al ponente; y más o menos relevante la información que transmite.

Para constatarlo, los autores del estudio realizaron una serie de experimentos consistentes en dividir a los voluntarios en dos grupos a los que se les proyectaba las mismas conferencias científicas pero con diferente calidad de sonido. Tras lo que requirieron de aquellos que evaluasen a los científicos y sus exposiciones. Comprobando que los sujetos que escuchaban las ponencias con un sonido más pobre valoraban peor tanto al científico como a las evidencias que este presentaba.

Parece lógico suponer que un efecto análogo se produzca cuando la información es escrita. Es decir, que la claridad y 'limpieza', la calidad visual de la tipografía, pueda afectar a la percepción y credibilidad de un texto científico. Algo que este Experimenten pretende –comenzar a- determinar.

PD: Y para que no te quedes con la duda. Las tres opciones son conclusiones de estudios reales efectuados en prestigiosas instituciones y publicadas en reconocidos 'journals' y medios.

Esta sección se realiza en colaboración con el Observatorio de la Ciencia Ciudadana en España, coordinado por la Fundación Ibercivis

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