Sociedad

El Papa firma el primer paso para la beatificación de la niña Alexia González-Barros

La niña murió a los 14 años a causa de un tumor maligno en la columna que la dejó paralítica.

El Papa firma el primer paso para la beatificación de la niña Alexia González-Barros
Efe

El papa Francisco firmó este jueves el decreto que reconoce las "virtudes heroicas", el primer paso para la beatificación, de la niña española Alexia González-Barro, que falleció en 1985 a los 14 años por un tumor en la columna.

Alexia González-Barros y González nació en Madrid el día 7 de marzo de 1971 era la hija menor de siete hermanos, dos de los cuales habían fallecido antes de que ella naciera, y sus padres, Francisco y Moncha, pertenecían al Opus Dei.

En febrero de 1985, se le descubrió un tumor maligno que la dejó paralítica en muy poco tiempo y murió en la clínica universitaria de Navarra y sus familiares han explicado que aceptó sin perder la sonrisa el dolor que le causaba su enfermedad y que sus últimas palabras fueron: "Jesús, que yo haga siempre lo que Tú quieras".

El director de cine Javier Fesser se inspiró en la historia de Alexia González-Barros para su película 'Camino' (2008), que recibió fuertes críticas por parte de la familia por la interpretación que se había dado sobre la vida y muerte de la niña.

La causa de beatificación de Alexia fue iniciada por la diócesis de Madrid el 14 de abril de 1993 y llegó a Roma el 30 de junio.

El camino hacia la santidad tiene varias etapas: la primera es venerable siervo de Dios, la segunda beato y la tercera santo.

Venerable Siervo de Dios es el título que se da a una persona muerta a la que se reconoce "haber vivido las virtudes de manera heroica".

Para que un venerable sea beatificado es necesario que se haya producido un milagro debido a su intercesión y para que sea canonizado, hecho santo, se precisa un segundo milagro obrado "por intercesión" después de ser proclamado beato.