Sociedad
Suscríbete

Así puedes descubrir todo lo que Google sabe de ti

El famoso buscador cuenta con un perfil con todos tus intereses, almacena todas tus búsquedas, los archivos de la nube que has eliminado e incluso los sitios en los que has estado.

Google es el buscador más utilizado a nivel mundial.
Google es el buscador más utilizado a nivel mundial.
Pexels

Navegar por la red se ha convertido en un gesto habitual en nuestro día a día. Dos de cada tres españoles lo usan a diario, bien sea para buscar información, para hacer compras o por motivos de ocio. No obstante, la privacidad en Internet cada vez genera más polémica, puesto que son muchos los datos personales  que se generan y que no siempre se controlan o se almacenan con total seguridad. De hecho, recientemente, Mark Zuckerberg, creador de Facebook, tuvo que comparecer ante el Senado de EE. UU. por el escándalo de Cambridge Analytica, comprometiéndose a mejorar la política de privacidad de esta red social.

Esta red social no es la única que maneja información de los usuarios, y Google también cuenta con un registro de datos de todos aquellos que tienen una cuenta y utilizan este buscador para navegar a diario.  Para consultarlo, puedes acceder a 'Google Takeout', una herramienta que permite crear un archivo con tus datos de los productos de Google. Aunque permite crear una copia de seguridad, parte de la información que el buscador acumula, a través de esta y otras herramientas, invita a reflexionar sobre el uso que se hace de Internet y la información que, casi sin darnos cuenta, estamos compartiendo en el día a día.

¿Qué sabe de ti?

Tus contactos. Google tiene un registro de todos los teléfonos que has guardado en tu móvil. Una función que no está de más, pues permite que al cambiar de dispositivo puedas traspasar todos tus contactos con más facilidad. Todo lo que tienes en la nube, incluso lo que has borrado. Al descargar el archivo -que ocupa bastante espacio- con la herramienta 'Takeout', aparecen todos los archivos y fotografías que has guardado. Además, en esta copia de seguridad también se pueden ver todos los correos electrónicos que se han enviado y recibido, incluso los que has eliminado. Tu actividad. Aunque creas que borrando el historial o las 'cookies' tu rastro desaparece, el buscador almacena toda tu actividad, ordenada cronológicamente y registrando todas las interacciones. Además, en el caso de los 'smartphones' que funcionan con Android y disponen de Play Store para descargar las aplicaciones, también hay un registro de todas las 'apps' que has usado, en qué momento y durante cuánto tiempo. No obstante, indica los datos que has permitido que esas aplicaciones obtengan, facilitando que puedas cambiarlo y mejorar así tu privacidad. Tus intereses. Sin necesidad de acceder a la herramienta arriba mencionada, desde el navegador puedes acceder a la sección 'Configurador de anuncios', el buscador tiene un perfil con todas las cosas que te gustan y todas las que no, un listado elaborado en base a tus interacciones en la red y a las búsquedas que has realizadoTu ubicación. La función de 'Cronología' tampoco tiene desperdicio: es un registro de todos los lugares en los que has estado, cuánto tiempo te ha costado desplazarse de un punto a otro o incluso el medio de transporte en el que los has hecho. Incluso hace una aproximación del tiempo que has pasado en cada lugar y te invita a confirmar dicha información. Además, aparece de manera muy visual, marcando los recorridos en Google Maps como si de una guía de viaje se tratase.

Etiquetas
Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión