Sociedad

Lucía y Hugo, los nombres más populares entre los más pequeños

Los más comunes en España siguen siendo María Carmen y Antonio

Lucía y Hugo son los nombres más populares para los recién nacidos en España
Pixabay

Según los últimos datos sobre recién nacidos, Lucía y Hugo son los nombres de moda. Entre los más comunes en España figuran, sin embargo, los clásicos María Carmen y Antonio, según los últimos datos del INE correspondientes a 2017. En total hay 660.635 mujeres que se llaman María Carmen y 690.587 hombres que se llaman Antonio.

Por provincias, Antonio es también el nombre más popular en Barcelona, Madrid, Málaga o Zaragoza, entre otras muchas. Sin embargo, en Álava el primer lugar del ranking lo ocupa Javier, Mohamed en la ciudad autónoma de Ceuta o Manuel en Teruel, por ejemplo.

En cuanto nombres femeninos, la unanimidad con María Carmen se da en buena parte de las provincias, si bien en Valencia, Huesca o Zaragoza, el nombre más corriente es María. En la ciudad autónoma de Melilla, el nombre más repetido es Fátima.

En el listado de los nombres más juveniles en España ocupan las primeras posiciones del listado, entre los varones,  Aylan, Keylor, Eiden y Eyden. Entre las más jovencitas, tres nombres tienen una edad media inferior a dos años: Cataleya, Cattleya y Sarayma.

Respecto a los nombres más longevos, la lista la encabeza Progreso, seguida de Acindino, Frumencio y Auxilio. Según los datos del INE, ni siquiera 50 personas en España comparten ninguno de estos nombres. En el caso de las mujeres, Afrodisia encabeza el ranking. Le siguen Segismunda, Parmenia y Acracia, también en desuso.

Asimismo, el INE destaca que 1.467.275 personas en España comparten el mismo primer apellido: García. Este también es el segundo apellido más habitual, y es el más repetido cuando coinciden el primer y el segundo apellido. En cuanto al resto de primeros apellidos más usuales, destacan González, Rodríguez, Fernández y López.