La última teoría de Stephen Hawking

Un trabajo presentado por el físico británico, poco antes de su muerte, junto a su colega belga Thomas Hertog postula que hay muchos universos, pero no un número infinito.

Stephen Hawking descansa en la Abadía de Westminster.
El recientemente fallecido Stephen Hawking.
Reuters

Hay muchos universos, pero no un número infinito y, además, ninguno es muy diferente del nuestro, dicen Stephen Hawking y su colega belga Thomas Hertog en un artículo que publica el 'Journal of High Energy Physics'. El trabajo, fruto de veinte años de colaboración, fue admitido por la revista pocos días antes de la muerte del físico británico, el 14 de marzo a los 76 años, y cuenta con el apoyo del Consejo Europeo de Investigación (ERC).

El Universo de Hawking y Hertog, del Instituto de Física Teórica de Lovaina, es mucho más simple que el que postulan otras teorías sobre el Big Bang, aseguraba este miércoles en una nota la Universidad de Cambridge, donde trabajaba el físico británico. Según esas teorías, durante una minúscula fracción de segundo después del Big Bang, el Cosmos se expandió muy aceleradamente creando multitud de universos que pueden ser muy diferentes unos de otros. En ese escenario, una vez que la inflación comienza, hay regiones del Universo en las que nunca para.

«La teoría habitual de la inflación eterna predice que, globalmente, nuestro Universo es como un fractal infinito, con un mosaico de diferentes universos de bolsillo separados por un océano que se infla», explicaba Hawking en una entrevista el pasado otoño. Un fractal es un objeto cuya estructura básica se repite a diferentes escalas, como ocurre, por ejemplo, con los helechos y el romanesco, el híbrido de brécol y coliflor. «Las leyes locales de la física y la química pueden diferir de un universo de bolsillo a otro que, juntos, forman el multiverso. Pero nunca he sido un fan del multiverso. Si la escala de los diferentes universos en el multiverso es grande o infinita, la teoría no puede probarse».

Hawking y Hertog que se han basado para su trabajo en la llamada teoría de cuerdas, sostienen que el escenario de la inflación eterna es erróneo. «Predecimos que nuestro Universo, a gran escala es razonablemente liso y globalmente finito. Así que no es una estructura fractal», decía Hawking hace unos meses. El físico británico y su colega no rechazan la idea del multiverso, de que haya universos de bolsillo. «No estamos reduciendo todo a un único universo, sino que nuestros hallazgos implican una reducción significativa del multiverso a un rango mucho más pequeño de universos posibles». Los dos físicos sostienen que esa reducción del número de universos y que las leyes en todos ellos sean similares hace que su teoría sea capaz de predecir fenómenos y, por lo tanto, de comprobarse experimentalmente.

Hertog quiere ahora estudiar las implicaciones de la teoría en escalas más pequeñas que están al alcance de nuestros telescopios espaciales. Cree que las ondas gravitacionales primordiales -ondas en el espaciotiempo- generadas a la salida de la inflación constituyen la 'pistola humeante' más prometedora para poner a prueba el modelo. Esas fluctuaciones tendrían longitudes de onda muy largas, más allá del rango de los detectores actuales de LIGO, pero podrían ser escuchadas por LISA, el planeado observatorio de ondas gravitacionales europeo, y otros experimentos futuros.