Lo llevas crudo: productos y formatos de la cocina crudívora

Una interesante propuesta de cocina en la que verduras, cereales y semillas tienen mucho protagonismo en el barrio de San Pablo.

El barman Ignacio Alvira, preparando un cóctel Tom Collins en Lo Llevas Crudo.
El barman Ignacio Alvira, preparando un cóctel Tom Collins en Lo Llevas Crudo.
A. T.

Esta mezcla de taberna, tasca, bar y cafetería no esconde sus intenciones. Las anuncia en su nombre, Lo Llevas Crudo, y las expone con claridad en la carta. Es una cocina crudívora. El 80% de lo que se ofrece responde a esta etiqueta. Eso sí, no es un local vegetariano ni vegano, aunque pueda parecerlo y resulte evidente que verduras, hortalizas, cereales y semillas tienen mucho protagonismo.

En la carta hay hamburguesas pero son de borraja y quinoa, y de pimientos y boletus; los espaguetis, de calabacín al pesto, y tienen mucha presencia el mango, el aguacate, la chía o los garbanzos del hummus con crudités. También el queso: en una tabla para picar, en las hamburguesas reseñadas o en los canelones, que llevan parmesano.

Capacidad de adaptación

En un planteamiento así, los veganos deberían quedar excluidos, pero si algo caracteriza a este establecimiento es su capacidad para adaptarse y buscar alternativas. Para los vegetarianos hay menos problema. Tienen mucho donde elegir.

Si acaso, deberían prescindir de los minitartares de atún y salmón (3,80 euros); el primero, acompañado de fresas y aguacate y, el segundo, de mango y quinoa. Se presentan en unas curiosas tarrinas donde los ingredientes se distribuyen por capas, para meter la cuchara hasta el fondo y que se mezclen bien antes de degustarlos.

En este peculiar formato hay tarrinas de aguacate, fresas y quinoa, y de mango, tofu y quinoa. A la tradición se mira con la propuesta de migas con uvas, y al producto de temporada con la espectacular alcachofa sobre base de patata trufada. Muy curiosa resulta la versión del guardia civil, que recibe el nombre de minitartar de vinagrillos (3,2 euros).

El picoteo, al centro y para compartir, también se puede iniciar con unos mejillones al vapor o con una tabla de embutidos. Y como entrantes, además de los espaguetis de calabacín, se ofrecen un vasito de salmorejo (huevo duro y virutas de jamón) y la ensalada payesa (tomate, cebolla morada, pan duro, sardina y aceituna negra del Bajo Aragón).

De momento, la única opción de carne cruda es el carpaccio de ternera, parmesano, rúcula y piñones (8,50 euros).

En cuanto a los pescados, como plato principal aparecen los tartares de atún y salmón de la ya reseñada versión mini. Eso sí, hay margen para seguir creciendo y desde la singular cocina de esta taberna se anuncia la inminente presencia de ceviche y steak tartar.

Cócteles

La propietaria, Andrea Lledó, y el barman Ignacio Alvira son expertos cocteleros, así que también resulta una propuesta bastante apetecible. Igual que los populares ‘smoothes’, que en este local se adaptan al gusto del cliente, que puede elegir entre una gran variedad de leches y frutas para elaborarlos.

En Lo llevas crudo no hay menú, pero sí que se ofrece un plato del día que habitualmente suele ser una hamburguesa vegetal, con un entrante como la ensalada payesa, además de la bebida, el postre o el café (9,50 euros).

Lo Llevas Crudo

Calle de San Pablo, 26. Zaragoza. Teléfono: 673 394 859. Horario: martes y miércoles, de 9.00 a 24.00. Jueves y viernes, hasta la 1.00 y sábado, hasta las 2.00. Domingo, de 9.00 a 21.00. Descanso: lunes, cerrado.- Ver otros restaurantes recomendados

- Ir al suplemento de gastronomía

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión