Bendita locura, del chuletón a la quinoa, todo al centro

La zona de Francisco de Vitoria está muy viva con nuevos locales como este restaurante con un planteamiento muy informal.

Amador Valiente, Michaela Ababei y Eloy Roche, en Bendita Locura.
Amador Valiente, Michaela Ababei y Eloy Roche, en Bendita Locura.
Vanesa Castellano

Bendita Locura es el sugerente nombre que Amador Valiente ha elegido para su apuesta hostelera en la calle Francisco de Vitoria. En la antigua cervecería Banhof Berlín ha tomado forma este restaurante que huye de etiquetas formales, aunque su carta se asiente en un recetario bastante tradicional.

El local, que lleva casi medio año abierto, ha recibido un buen lavado de cara. Han desaparecido un sofá de obra que ocupaba mucho espacio y un peligroso escalón. Con estos dos detalles, ha aumentado la sensación de amplitud.

El ambiente, entre rústico e industrial, resulta muy acogedor, con los espacios de cafetería y de comedor bien diferenciados. Lo que no ha desaparecido es la locomotora que por la parte superior de las paredes recorre todo el local. Un curioso recuerdo del pasado.

A la mesa, la carta invita a compartir platos al centro. Hay combinaciones curiosas como el risotto de quinoa y pollo al curry, para los que buscan un toque saludable; se mira a Japón con las populares gyozas de carne y, a la hora de apostar por carnes y pescados, se va a lo seguro: tataki de atún con verduritas y soja, chipirones a la plancha, costillar de cerdo a baja temperatura o chuletón de vaca.

En general, se agradece la apuesta por el producto fresco acudiendo a referencias que permitan que el tique medio de la carta no se vaya por encima de los 20 euros. Es una tarea que exige rastrear bien el mercado, pero que suele tener su recompensa. En este sentido, resulta interesante la presencia de productos como ortiguillas de mar o gamba roja.

La carta de la barra tiene un aire todavía más informal, de picoteo, con propuestas como las alitas de pollo deshuesadas rellenas de salsa chimichurri, los trigueros con virutas de foie o la tempura negra de verduras con salsa romescu.

A diario se ha consolidado un menú muy competitivo (10,50 euros) que en su fórmula exprés (6,50 euros) incluye un plato, además de agua, vino y postre. Tiene un aire casero y buena presentación. Esta semana ha habido para elegir recetas como alcachofas con jamón, rancho con costillas y alcachofas, merluza en salsa verde o pimientos rellenos, y otras menos tradicionales: pollo salteado con verduras al wok o tallarines con cerdo agridulce.

Menú de fin de semana

El menú del fin de semana (19,90 euros) está pensado para disfrutar a la mesa sin prisas. Al aperitivo de la casa le siguen dos centros para compartir –en el último se incluía ensalada de pulpo en tempura con romescu y risotto de longaniza y borraja– y como platos principales carne o pescado a elegir: habitualmente, entrecot o solomillo y, según mercado, merluza, emperador, lubina...

La amplitud del local se presta a organizar actividades –la última un vermú flamenco–, que se realizan una vez al mes, y de los detalles de diseño del local hay que fijarse en su hermosa barra y en las mesas, hechas a mano, que se sostienen sobre una sólida base de tuberías y elementos de radiadores reciclados.

Bendita Locura

Calle de Francisco de Vitoria, 31. Zaragoza. Teléfono: 695 074 622. Horario: de 11.00 a 17.00 y de 19.30 a cierre. Descanso: domingo noche y lunes noche, cerrado.- Ver otras noticias de restaurantes recomendados

- Ir al suplemento de gastronomía

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión