Sociedad

Videojuegos que nacen en aulas españolas

Tanto el máster U-tad como el Game Desing son referentes en España con varios videojuegos galardonados a nivel nacional e internacional.

Videojuegos que nacen en aulas españolas
El sótano perdido

Un año más, los centros universitarios de tecnología y arte digital dan el pistoletazo de salida a uno de los platos fuertes de su nutrida oferta educativa: la creación de varios estudios de desarrollo de videojuegos a manos del alumnado de los masters que se imparten cada año. Estos son U-tad y Game Design, ambos con que un objetivo bien claro: presentar el próximo octubre un videojuego con calidad profesional.

En los últimos años los proyectos nacidos en nuestro país bajo supervisión de profesorado han acabado recibiendo importantes premios en eventos como el Festival Fun & Serious, Gamelab, Gamingfest, IndieMad o los Premios PlayStation., e incluso este reconocimiento ha cruzado nuestras fronteras. El prestigioso festival SXSW de Austin (Texas), ya vio cómo un proyecto nacido en el centro universitario de Las Rozas (Madrid) en 2017, ganaba a 18 estudios indie locales, y este año han colado dos proyectos en la final de esta temporada. De hecho, durante 2018, saldrán a la venta en PS4 como mínimo cuatro proyectos nacidos en las aulas, y otros dos más están en fase de desarrollo comercial.

Lógicamente, cada nueva generación de alumnos está deseando probar la gloria de la que gozaron compañeros anteriores, como Moon Factory Studios con ‘Rolling BOB’ (Juego más Innovador en los Premios PlayStation 2015), o Tessera Studios con ‘Intruders: Hide & Seek’ (Mejor Videojuego en los premios PlayStation 2016, y Mejor Juego Para la Prensa), entre otros. Pero más allá de los premios o la comercialización de los proyectos, lo que se persigue con esta actividad es enseñar a los alumnos cómo se trabaja en el mundo real, fuera de las aulas.

Ocho meses contrarreloj

En cada curso los alumnos aprenden a trabajar en equipo, a combinar el talento procedente de las tres áreas (diseño, programación y arte) y , sobre todo, a enfrentarse a los problemas que acompañan al desarrollo de un videojuego. Una lección que se convierte en la piedra angular de estos máster, tal y como destaca Javier Arévalo, Director Académico del Área de Diseño Interactivo y Videojuegos de U-tad: “Acabarán olvidando los conocimientos concretos del máster a la hora de ejercer de programadores, diseñadores y artistas, pero no olvidarán las situaciones que van a vivir mientras llevan a cabo los proyectos”.

José Luis del Carpio, del departamento de marketing de U-tad, explica: “Un juego malo con un buen marketing puede llegar a ser rentable, pero un estudio que realiza un buen juego sin contar con un buen marketing detrás, lo tendrá muy complicado para realizar un segundo juego”. Y este mantra lo repite siempre Del Carpio ante sus grupos de alumnos que tendrán que aprovechar al máximo los ochos meses para cubrir las sucesivas fases del desarrollo de su videojuego.

Como siempre, se buscará no solo potenciar al máximo cada área, sino la sinergia entre departamentos. “Vais a trabajar en vuestro departamento y aprenderéis a trabajar con las otras áreas”, resalta a los alumnos Daniel Pastor, Director Académico del Master ante el alumnado. Estos tendrán que presentar cinco propuestas ante los profesores, que irán desechándose en las semanas sucesivas, hasta llegar a una propuesta final que será el germen del videojuego que irá cobrando forma hasta hacerse realidad el próximo octubre. ¿Llegarán a alcanzar la calidad de los títulos presentados por los alumnos de pasados cursos?  Solo el tiempo lo dirá, pero seguro que se dejarán el pellejo en el intento.