El viaje de estudios que impulsó Forges en la Litera

Durante su vida Antonio Fraguas colaboró con multitud de causas. Su generosidad llegó también a la comarca de la Litera.

Viñeta enviada por Forges a los alumnos aragoneses.
Viñeta enviada por Forges a los alumnos aragoneses.

En el año 1983, los alumnos de tercero de BUP del Instituto Nacional de Bachiller de Binéfar y Tamarite de Litera –actual IES Sierra de San Quílez- preparaban el viaje de estudios a Andalucía. Como es habitual para costear parte del viaje, los jóvenes se surten de artículos muy variopintos para luego venderlos a familiares, amigos o directamente en la calle a los vecinos más altruistas.

A uno de aquellos alumnos se le ocurrió escribirle una carta a Forges solicitándole una viñeta personalizada, con poca esperanza de recibir contestación. La sorpresa llegó a los pocos días, cuando no solo llegó la respuesta del ilustrador, sino que lo hizo con una viñeta en el sobre que fue un éxito de ventas tanto en Binéfar como en Tamarite.

Los alumnos de aquella generación aún recuerdan la amabilidad de Forges, que tras ser recompensado con una caja de embutidos de la empresa binefarense Fribín, volvió a contestar de la manera más especial: “Muchas gracias por vuestro regalo, Concha –uno de los personajes más conocidos del autor- se los ha comido todos”.

El humorista gráfico, Antonio Fraguas de Pablo, conocido como Forges,  falleció este jueves a los 76 años, en la madrileña Fundación Jiménez Díaz , víctima de un cáncer, según han confirmado al diario 'El País', fuentes de su familia.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión