Tapas de Zaragoza contra la desnutrición de niños senegaleses

Los 5.228 euros recaudados durante el concurso de la Asociación de Cafés y Bares servirán para paliar los problemas de desnutrición aguda de unos 132 pequeños financiando pasta de cacahuetes

Natalia Anguera, recogiendo el cheque que le entregó José María Marteles
Natalia Anguera, recogiendo el cheque que le entregó José María Marteles

La oenegé Acción contra el Hambre ha recibido este miércoles un cheque por valor de 5.288,50 euros, emitido por la Asociación de Cafés y Bares de Zaragoza, correspondiente al importe recaudado durante el último concurso de tapas, celebrado el pasado noviembre.

Lo recogieron Natalia Anguera, delegada de Aragón y Cataluña de Acción contra el Hambre, y la gestora de la delegación en Aragón, Raquel Magaña, de manos de José María Marteles, presidente de la Asociación de Cafés y Bares. Actuando como testigo Héctor Hernández, director de calidad y formación de Cafés El Tostadero, en cuyo Coffee Center El Tostadero tuvo lugar la entrega.

Este apoyo ha sido posible gracias a la colaboración de los consumidores de tapas del último concurso, que destinaban 50 céntimos de cada tira de tres tapas que compraron, que costaba 8 euros en total.

Ya convertido en tradición –el año pasado la recaudación solidaria se destinó a Asociación Española Contra el Cáncer– José María Marteles destacó que le hubiera "gustado que fuera una cantidad aún mayor, pero suficiente para mostrar la solidaridad de los zaragozanos y los hosteleros, que la sumaron de medio en medio céntimo".

Esta cantidad contribuirá a paliar los problemas de desnutrición aguda de unos 132 niños, ya que hay que destinar 1 euro al día, durante 40 días, para tratar a cada niño afectado por desnutrición. Según la delegada en Aragón, Raquel Magaña, aunque Acción contra el Hambre trabaja por todo el mundo, las aportaciones aragonesas suelen ir destinadas a Senegal, concretamente a Matam, zona fronteriza con Mauritania, donde las noticias no son nada esperanzadoras ya que se espera el agravamiento de la sequía actual.

El tratamiento consiste en que los niños coman tres veces al día un sobre de pasta de cacahuetes, un 'pumply nut', elaborado con mantequilla de cacahuete, aceite vegetal, leche en polvo, vitaminas y minerales esenciales. Cada paquete contiene 500 kilocalorías. Tiene la ventaja de que puede administrarse tanto en los centros de recuperación nutricional como en tratamiento ambulatorio. El producto se conserva muy bien y es fácil de consumir.

El tratamiento tiene que ir acompañado por una labor de sensibilización y formación de las familias para evitar que los niños recaigan en la desnutrición, provocada por el mal acceso a la alimentación y al agua potable, señala Raquel Magaña.

Acción contra el Hambre viene trabajando en la zona, con la financiación de proyectos por parte del Gobierno de Aragón y del Ayuntamiento de Zaragoza, para la búsqueda de pozos y tratamiento del agua. Las personas que quiera ayudar también pueden hacerlo por medio de donaciones puntuales o haciéndose socio de la organización, a través de su página web.

Tapas de Zaragoza contra la desnutrición de niños senegaleses

El chef Quique Dacosta, durante su visita, el año pasado, a Senegal

Algunos establecimientos aragoneses vienen participando en las campañas de restaurantes y cafeterías de España para recaudar fondos con destino a esta oenegé. La última fue apadrinada por el chef de tres estrellas Quique Dacosta, quien incluso se trasladó a Senegal para conocer sobre el terreno los problemas alimentarios de la población.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión