Sociedad

Aragón lanza una campaña para el uso responsable del móvil

Va dirigida a alumnado, docentes y familias, con objeto de que se conciencien del buen uso del aparato.

Los adolescentes con baja autoestima son más adictos al móvil
URV

"El móvil te conecta a las nuevas tecnologías, a un mundo de información y ocio, pero no para que desconectes de las personas". Así comienza la campaña dirigida a alumnado, docentes y familias que el Gobierno de Aragón ha lanzado en redes sociales y centros educativos para fomentar un uso responsable del teléfono móvil.

Esta iniciativa es fruto del trabajo de los Departamentos de Educación, Innovación y Sanidad, que han elaborado un decálogo para enseñar a 'sacar un 10' en el uso de los dispositivos. El objetivo es favorecer la convivencia de los ciudadanos con la tecnología desarrollando conductas saludables, así como fomentar un uso racional y en positivo de los móviles, con decisiones compartidas y en familia.

Según los datos del Observatorio Aragonés de la Sociedad de la información, el creciente uso de las nuevas tecnologías y de los dispositivos móviles entre los ciudadanos aragoneses refleja que el 69 por ciento de los menores de la Comunidad de entre 10 y 15 años tiene teléfono móvil y, además, el 96,6 por ciento son usuarios habituales de Internet.

De hecho, el 81 por ciento de los hogares aragoneses tenía acceso a internet ya el año pasado. El uso constante de estos dispositivos entre la población más joven hace necesaria una campaña específica, dirigida a los jóvenes, pero también a padres, madres y adultos en general para proporcionar consejos y recomendaciones sobre la utilización de móviles y similares.

El decálogo para el uso responsable del móvil aconseja, en primer lugar, proteger siempre la intimidad de uno mismo y la de los demás y evitar compartir fotos y datos con extraños; marcarse momentos libres de móvil, como las comidas y las cenas, y convertirlos en tiempo para hablar y para la familia.