Sociedad

Nace un nuevo ecosistema agrario que es digital

Las empresas 7eData y Geoslab desarrollan el Ecosistema Digital Agrario para recopilar toda la información de las explotaciones agrarias y optimizar la toma de decisiones a través de Big Data

Tanto desde dispositivos móviles como a través del ordenador se accede a los datos en tiempo real

Tener toda la información y datos desde el origen de un producto hasta que llega a disposición del consumidor para una mejor toma de decisiones y conseguir una agricultura más eficiente y sostenible es el objetivo principal del Ecosistema Digital Agrario desarrollado por las empresas zaragozanas 7eData y Geoslab, que se basa en una plataforma digital modular de código propio en la nube.

“Los procesos de digitalización son el punto débil del sector de la agricultura y de la ganadería”, según explica Jesús Gerique, director de 7eData. Este handicap, junto con la brecha digital que todavía perdura en el ámbito rural, se solventa con esta plataforma, que integra diferentes módulos para registrar los diversos parámetros de la explotación agraria.

“La plataforma les dota de herramientas, pero poniendo en conexión los suministros, recogida de productos, semillas, fitosanitarios… y las certificaciones de agricultura ecológica o producción integrada que demanda el consumidor”, entre otros datos.

Esta solución permite configurar las herramientas según las necesidades de cada explotación con el fin de que dispongan de su propio ecosistema digital. Toda la información se introduce manualmente o se carga de forma automática con conectores abiertos para la conexión con otras aplicaciones, siendo posible trabajar 'online' y 'offline'. El acceso se realiza tanto desde dispositivos móviles con sistema operativo Android, próximamente para iOS, o bien a través del ordenador, teniendo siempre todos los datos en tiempo real.

El sistema parte de la aplicación Agroslab, que fue creada por ambas empresas para el cuaderno de explotación agraria, dando ahora un paso más con la integración de los diferentes módulos y tecnologías para implementar todo este Ecosistema Digital Agrario. Entre los módulos ya disponibles está el de caracterización agrícola o ganadera, en el que se registran todas las características de la explotación agraria como la ubicación, condiciones ambientales, agroclima, tipo de suelo y de riego… para, por ejemplo, “determinar cuáles serían los mejores cultivos y evitar el desarrollo de enfermedades”, lo que redundaría en un menor uso de productos fitosanitarios. Unos datos para los que se parte de los registros del Ministerio de Agricultura y de la PAC y que se descargan para incorporarlos directamente en la plataforma a través de un sistema GIS (Sistema de Información Geográfica) con capas propias de datos abiertos por otras entidades.

Sobre este módulo base se implementan el resto de módulos como, por ejemplo, el uso de fitosanitarios, la gestión integrada de plagas, planes de abonado en zonas vulnerables a nitratos… y también se ha incorporado el módulo Globalgap, que se centra en la certificación internacional de buenas prácticas agrícolas, que “cada día es más exigida a los productores para las frutas y hortalizas por las grandes superficies para vender su producción”.

El siguiente paso es continuar con el desarrollo de más módulos como, por ejemplo, el de asesoramiento de explotaciones agrarias –estará listo antes de finales de este año-, porque ahora se comienza a desarrollar en España los reglamentos de la Unión Europea 1305/2013 y 1306/2013, que exige una plataforma informática para dar y avalar este asesoramiento.

Además, se está trabajando en otros módulos. Por ejemplo, con la empresa aragonesa Rigual se está colaborando en el registro de las labores de gestión de purines y el control de su trazabilidad, mientras que con entidades valencianas se están estableciendo sinergias para el control de la producción ecológica ante la próxima publicación de la nueva normativa. También se está avanzando en módulos para la producción integrada y la gestión económica de la explotación.

La plataforma además se pone en conexión con el Internet de las Cosas (IoT), sensores como los de temperatura o humedad, equipos de teledetección, sistemas de riego, estaciones de meteorología… “Con toda esta información se hará una operativa para tomar las decisiones más adecuadas para la explotación” a través de Big Data, pudiendo determinar, por ejemplo, si hay que fertilizar o no y en qué zonas, si hay posibilidades de brotes de una determinada plaga… Los datos además se pueden exportar a formatos como una hoja de cálculo para generar informes. “Sirve como herramienta para la toma de decisiones para los agricultores y asesores” para ganar en eficiencia y sostenibilidad.

Para conseguir estos objetivos, un pilar fundamental del Ecosistema Digital Agrario es la colaboración con los técnicos de cooperativas y los ingenieros agrícolas, a través de su colegio oficial, para hacer llegar a los productores esta tecnología y apoyarles en su aprendizaje inicial, dando paso a la creación de todo un sistema o red de colaboradores en el sector.