El aceite italiano ya no es el rey de los mercados

España ya ha superado a Italia en la mayoría de los destinos mundiales, incluidos los emergentes, pero los envasadores están muy preocupados por las barreras no arancelarias en EEUU, Australia y algunos países de Asia.

Una cucharada de aceite de oliva.
Aceite de oliva

El aceite de España ha superado al italiano en la mayoría de los destinos mundiales, incluidos los emergentes. Pero los envasadores de Asoliva están muy preocupados por las crecientes barreras no arancelarias en EEUU, Australia y algunos países de Asia, que obstaculizan el comercio.


El director de la Asociación de la Industria y Comercio Exportador de Aceite de Oliva (Asoliva), Rafael Pico, asegura  que “los mercados exteriores están liderados totalmente por España”, incluido EEUU y Asia, y que la pretendida supremacía de Italia es ya “un mito”.


Según Pico, nuestro país siempre ha sido líder en exportación, si se tienen en cuenta las salidas físicas hacia otros destinos, sobre todo gracias al componente de los envíos hacia Italia, que es el principal cliente, que absorbe cada ejercicio entre el 40 y 45 % de la producción española.


Sobre EEUU -que consume el 50 % del aceite de oliva mundial-, Pico recuerda que el posicionamiento de las marcas italianas era históricamente muy grande, pero que su liderazgo “es cosa del pasado” porque hace dos o tres años que España le superó, como también lo ha hecho en mercados como el de Japón, India o China. Sólo hay dos destinos “que se nos resisten” y en los que Italia vende más ahora: Alemania y Canadá.


La cuota de mercado en el mundo de los “olivas” frente a otros aceites vegetales es del 3 %, por lo que hay grandes posibilidades de crecimiento, incluso si se supera una producción de 2 millones de toneladas en España en poco tiempo, como auguran los expertos.Competitividad

Italia tiene sobrecostes derivados del transporte del aceite desde España, por lo que -para Pico- nuestro país “es mucho más competitivo”. “Tenemos los mayores productores, almazaras, envasadores y exportadores”, aunque el reto pendiente es ganar mayor valor añadido a través del envasado y de las marcas, indica. Agrega que las cuotas de mercado que España va ganando lo hace con el virgen extra -el segmento que se beneficia del mayor crecimiento de la demanda mundial- y el envasado, aunque el granel sigue siendo vital porque permite dar salida a grandes volúmenes.


“Somos líderes, pero nos preocupa que cada día que pasa hay más barreras no arancelarias” que obstaculizan la exportación, es decir, normativas en terceros países sobre residuos fitosanitarios y pesticidas, o sobre parámetros físico-químicos para determinar la calidad del aceite, que son diferentes a las que promueve la Unión Europea (UE) y el Consejo Oleícola Internacional (COI).


Por ejemplo, la lista comunitaria sobre materias activas permitidas es de 400, pero EEUU sólo tiene 3, y también son diferentes las normativas en Japón, Brasil, China o Taiwán, lo que puede provocar problemas en los envíos de aceites europeo. “La UE debería tomar cartas en el asunto para minimizar en lo posible el problema y que el aceite tenga menos trabas”, señala.


Más información en el Suplemento HERALDO DEL CAMPO

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