¿Por qué el día de las ofertas en EE. UU. se llama Viernes Negro?

Es la jornada de más ventas en Estados Unidos. El 'black friday', que poco a poco también se extiende a Europa, pone en marcha la campaña navideña.

El 'Black Friday' también se celebra hoy en muchos comercios aragoneses.
El 'Black Friday' también se celebra hoy en muchos comercios aragoneses.
Toni Galán

Es el Black Friday o Viernes Negro, una jornada de ofertas y precios especiales con la que, en Estados Unidos, se pone en marcha el arranque de la temporada de compras navideñas. Se celebra el viernes que sigue al día de Acción de Gracias que, a su vez, es el cuarto jueves de noviembre.


Ese día es festivo -excepto para los trabajadores del pequeño comercio- y millones de personas salen a la calle en busca de gangas que pueden tener hasta un 90% de descuento.


En cuanto al nombre elegido para la jornada, hay dos grandes teorías. La primera dice que el término se acuñó en Filadelfia, a mediados del siglo pasado, para describir el caos de tráfico y gente que provocaba la avalancha de compradores.


La otra, más metafórica, indica que los comercios consiguen que sus números rojos (deudas) se conviertan en negros con los enormes beneficios de la jornada. De hecho, según algunas fuentes, las compras de ese día puede representar hasta el 10% de las ventas minoristas en un año en Estados Unidos.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión