Tercer Milenio

En colaboración con ITA

Bailar, reír... y salir pensando sobre ciencia

Los muchos ciudadanos que el pasado viernes 21 y sábado 22 se acercaron hasta Etopia para vivir la ciencia en primera persona pudieron elegir entre talleres donde hacer y pensar, concursos para elegir a tu científico preferido, monólogos con muy buen humor y mucho más.

Las ondas gravitacionales están de moda «y eso ayuda» a divulgarlas. Así lo contó la investigadora Alicia Sintes, responsable del grupo español que ha participado en su descubrimiento, en las sesiones profesionales de las IV Jornadas de Divulgación Innovadora D+i, que tuvieron lugar el pasado 21 y 22 de octubre en Zaragoza. Pero no solo habló de ello, sino que también lo puso en práctica con el público zaragozano a través de videojuegos protagonizados por detectores de ondas gravitacionales y agujeros negros.


Esta fue una de las muchas actividades que componían el programa de Ciencia In Vivo, la parte abierta al público de estas jornadas. Y el público de la ciudad respondió acercándose a Etopia a disfrutar de un taller, un concurso o un espectáculo. Siempre con la ciencia como telón de fondo. Entre profesionales inscritos a las jornadas y asistentes a las diversas actividades programadas, la Fundación Zaragoza Ciudad del Conocimiento, organizadora del encuentro en colaboración con el Ayuntamiento, calcula que se llegó a cerca de mil personas. La etiqueta #Dmasi16 fue trending topic nacional la mañana del viernes.De la danza al humor

Música electrónica, un bello y deliberadamente denso texto sobre los límites del conocimiento y la corporeidad de la danza butoh llenaron de sugerencia el escenario con ‘El bosón de Higgs’, creado por Antony Maubert y bailado por Gonzalo Catalinas.


Poco antes, los más pequeños habían estado bailando también con Sea Dance, el juego del Instituto de Ciencias del Mar, a su aire pero intentando a la vez dar con los movimientos que conseguían equilibrar el ecosistema marino. «Si observas conoces, si conoces amas, si amas proteges». Es la filosofía que hay detrás de esta iniciativa, como contó Roberto Torres, de La Ciència al Teu Món.


Experiencias tan manuales como la papiroflexia del taller ‘Ingeniería de papel’, de Miguel Ángel Vidal, se combinaron con experiencias de realidad virtual. No importó tener que hacer cola para asomarse a unas de esas gafas que te meten dentro de una geoda o un motor y que, siempre, dejan la boca abierta de asombro.


El aforo se completó para elegir como científico favorito a Didier Barradas en el estreno de ‘Somos científicos, ¡sácanos de aquí!’ en directo y para escuchar a los jóvenes monologuistas de LocosXCiencia y a los maestros de Big Van: Javier Santaolalla y Santi García, que enfrentaron física y matemáticas para acabar tan amigos por el bien de la ciencia.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión