Sociedad

Pamplona se impregna de un repelente que salpica a quienes orinen en la calle

El CK-Splash Back estará en una superficie de 500 metros cuadrados para evitar suciedad y malos olores durante San Fermín. El año pasado se multaron a 76 personas que hicieron sus necesidades en la vía pública.

ESPAÑA SANFERMINES 2016
Villar López

Un producto protegerá las calles de Pamplona durante los Sanfermines, se trata del repelente CK-Splash Back cuya función es evitar los olores y la suciedad en la ciudad, situación que se agrava sobre todo durante las fiestas de julio.


El CK-Splash Back tiene efecto rebote, es decir que si una persona se orina en alguna pared o fachada, el repelente provocará que se manche los pantalones y calzado. Para que el producto actúe necesita una temperatura superior a los 10 grados, requisito nada problemático debido a las temperaturas de verano que pueden alcanzar hasta los 32 grados.


Tal y como publican varios medios nacionales, el Ayuntamiento ha decidido aplicar este repelente en una superficie de 500 metros cuadrados, en concreto: porches de la plaza del Castillo, la travesía Espoz y la bajada de Javier. Se estima que esta medida rebajará el número de orines que en 2015 se cobró 76 multas durante las fiestas y un total de 614 durante todo el año pasado.


Por el momento, orinar en la calle puede costar una sanción de 300 euros o la mitad si se paga inmediatamente. A pesar de ello, decenas de personas siguen haciendo sus necesidades en la vía pública y es que muchos afirman que no soportan las largas colas de espera para disponer de los baños públicos.