Todo lo que Netflix (no) puede hacer por ti

¿Merece la pena el catálogo que ofrece Netflix en España por el precio que tiene?

Netflix en una imagen promocional.
Netflix en una imagen promocional.
Netflix

Netflix ya está aquí. Pero, por desgracia, ‘Netflix España’ no es el servicio de vídeo bajo demanda presente en EE. UU. que habíamos envidiado durante años.


El precio no está mal. El paquete básico, que permite ver contenidos en calidad SD en un solo aparato, cuesta 8 euros. Pero claro, quién va a pagar 8 por el paquete básico, si por solo 2 más puede disfrutar de los mismos contenidos en calidad HD en dos dispositivos diferentes (TV, ordenador, tableta o ‘smartphone’). Además, existe un ‘paquete premium’ que permite ver contenidos en ultra alta definición hasta en cuatro aparatos diferentes y que cuesta 12 euros al mes. Por si fuera poco, el primer mes es totalmente gratis. El problema es el catálogo.


Netflix ofrece mucho contenido de gran calidad. De hecho, es el único servicio de este tipo que produce sus propias series, películas y documentales. El problema es que, antes de desembarcar en España, la compañía ya había vendido muchos de esos contenidos a otras plataformas, por lo que, aunque muchas de las 22 series que ha producido hasta la fecha se hallan disponibles, no lo están todas sus temporadas.


Por su parte, los amantes del cine encontrarán un amplio catálogo de pelis de todas las épocas y géneros, pero los que busquen los últimos estrenos pueden ir olvidándose. Abundan las películas de 2012 y 2013, pero las de 2014 son escasas y las de 2015 inexistentes.


Los más seriófilos y cinéfilos se verán decepcionados al encontrar grandes lagunas, pero el público más generalista encontrará un amplio catálogo y horas de entretenimiento de gran calidad a un precio más que razonable.La competencia

Lo más parecido a Netflix que ya teníamos en España es Wuaki.tv. Su oferta es muy similar. Por 7 euros al mes permite ver una selección bastante completa de series y películas. Eso sí, los estrenos, series y películas fuera de este catálogo, se pagan a parte, por un precio que oscila entre 1 y 12 euros, dependiendo de lo novedoso del contenido y de si la alquilas o la compras para verla todas las veces que quieras.


El catálogo de Wuaki es mucho más completo que el de Netflix, sobre todo si sumamos el contenido de ‘Selección’ y el que requiere un desembolso extra, pero si realmente queremos el catálogo más amplio del mercado tendremos que optar por una opción mucho menos económica. Movistar TV y Yomvi ofrecen, con diferencia, la oferta más abundante en títulos, tanto nacionales como internacionales, de todo el mercado. Decenas de series y miles de películas.


Aunque, por supuesto, una lista tan larga tiene un precio, y este oscila mucho dependiendo del paquete elegido. En cualquier caso, la oferta básica dobla el coste de sus competidores. Además, los títulos más recientes y deseables por la mayor parte del público también tendrán un coste extra en taquilla.


Por otro lado, existe un servicio de vídeo bajo demanda diferente, se llama Filmin y está centrada en títulos de cine independiente. Por 6 euros al mes da acceso a un gran catálogo de joyas del cine clásico y novedades del panorama mas ‘gafapasta’.


Además de las ofertas de pago, en España cada cadena se ha encargado de ofrecer su catálogo de producciones audiovisuales a través de plataformas ‘online’. Atresmedia engloba los contenidos de Antena 3 y la Sexta, mientras que MiTele ofrece lo propio de Cuatro y Telecinco. Por su parte, RTVE ofrece todo su contenido en su web y ‘apps’ también de manera completamente gratuita.


En definitiva, la oferta es a día de hoy muy amplia pero no existe un solo servicio que lo ofrezca todo, así que el usuario deberá elegir cuál se adapta mejor a sus gustos y a su bolsillo.Películas series y documentales producidos por netflix


House of Cards. Intrigas políticas de alto nivel, gran guión, actores y excelente calidad. Solo hay dos temporadas.


Hot girls wanted. Documental sobre el sexo amateur en EE. UU., nominado a los Emmy y se presento en Sundance.


Daredevil. Una de las mejores adaptaciones de los cómics de Marvel, narra las aventuras de un superhéroe ciego.


Beats of no Nation. La primera película de Netflix narra la historia de un joven africano, obligado a unirse a la guerrilla.


Orange is the New Black. Entre la comedia y el drama narra la historia de un grupo de mujeres en la cárcel.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión