​Netflix tendrá que financiar películas y series europeas con el 5% de sus ingresos

?De este 5%, la propia ley dice que al menos un 60% debe ser para cine, mientras que el otro 40% puede ser para series.

Netflix cree que los españoles elegirán su servicio de televisión en internet pese a la piratería
Netflix cree que los españoles elegirán su servicio de televisión en internet pese a la piratería

Netflix tendrá que financiar películas y series de televisión europeas con el 5% de sus ingresos del ejercicio anterior, después de su desembarco en España de la Ley de Comunicación Audiovisual.


Los prestadores de servicio de comunicación audiovisual televisiva de cobertura estatal o autonómica tienen la obligación por ley de contribuir anualmente a la financiación anticipada de obra europea de películas cinematográficas, películas y series de televisión, documentales y series de animación, con el 5% de los ingresos del ejercicio anterior. De este 5%, la propia ley dice que al menos un 60% debe ser para cine, mientras que el otro 40% puede ser para series.


La ley ofrece una definición de servicios de comunicación audiovisual entre los que se incluye a aquellos cuya principal finalidad es "proporcionar, a través de redes de comunicaciones electrónicas, programas y contenidos con objeto de informar, entretener o educar al público en general, así como a emitir comunicaciones comerciales".


Dentro de estos, establece las modalidades y, dentro de comunicación audiovisual televisiva, diferencia entre el que se presta sobre una programación y horario (la televisión tradicional), el que se presta a través de dispositivos móviles y el que se presta 'bajo demanda' (de forma que el espectador elige contenido y horario), modalidad esta última en la que se encuentra incluida Netflix.


La posibilidad de que Netflix no estuviera sujeta a esta financiación había conllevado críticas del sector, en concreto del presidente de FAPAE, Ramón Colom, quien ha alertado de esta situación en 'El Español'.


"Me pregunto si el Gobierno sabe lo que es Netflix y lo que es una plataforma. Ellos piensan que protegen a Telefónica, pero no: los están poniendo a los pies de los caballos", ha señalado Colom.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión