"Cristiano se corta el pelo cada quince días"

La tijera de Cristiano Ronaldo llega a Zaragoza para dar una masterclass con Esfacyl Formación.

José Siero junto a Cristiano Ronaldo
José Siero: "Cristiano se corta el pelo cada quince días"

José Siero además de ser el peluquero de Cristiano Ronaldo y otros futbolistas del Real Madrid también peinó a Miss Universo España del año pasado. Por esta razón, este domingo y el lunes realizará unas 'masterclass' en el Hotel de Plaza sobre peluquería.


¿Cómo surgió la idea de realizar este curso de formación?

Javier Santos, de Esfacyl Formación, se puso en contacto con nosotros para realizar esta 'masterclass'. Nos contó un poco de qué iba, lo que pretendían hacer... y me interesó al momento.


¿Qué es lo que vas a enseñar en estas clases?

Son dos días en los que lo fundamental es la peluquería artística, especialmente recogidos de fiesta, novia y madrina. Durante estos días seguimos la misma dinámica de trabajo: por la mañana hago los ejemplos yo y por la tarde las veintitrés personas que acuden son las que van haciendo sus creaciones.


¿Cómo fueron tus inicios en el mundo de la peluquería?

Comencé trabajando en casa, vengo de una familia de peluqueros, así que empecé barriendo pelos, lavando las cabezas de las señoras... Luego me fuí a Barcelona y viajé por distintos lugares para ir formandome un poco más, hasta llegar al momento actual.


Ahora ya eres uno de los grandes peluqueros del país, además, tienes una gran relevancia porque peinas a varios jugadores del Madrid, ¿qué supone para tí?

Muchos medios vienen a preguntarnos cosas. Por ejemplo, el otro día, el programa 'Saber Vivir' nos preguntó sobre el cabello de los deportistas y cómo se encuentra relacionado con su alimentación. Todo el mundo quiere saber cosas sobre sus peindos ya que hoy en día los campos de fútbol son pasarela de moda.


Y tú tienes al Jon Kortajarena del deporte ¿Cómo fue la primera vez que acudió a ti?

Siempre digo que las cosas que nos pasan son por casualidad. Una de nuestras clientas es la jefa de protocolo del hotel en el que se alojaba Cristiano Ronaldo cuando llegó a España y él le preguntó por un peluquero de confianza. Ella nos aconsejó y hasta ahora.


Y con él, el resto de la plantilla...

Sí, empezamos con él y luego ha sido una catarata de gente que quiere cortarse el cabello con nosotros, deportistas de todo tipo, pero especialmente los del Real Madrid.


¿Hay alguno que todavía se resista?

Hay muchos que se resisten, ellos tienen sus peluqueros de confianza. Aún así a veces nos preguntan por algún consejo.


¿Los jugadores se dejan aconsejar o tienen las ideas muy claras?

Siempre intentamos hablar con ellos, vemos qué les preocupa, qué quieren y con eso ya trabajamos. Son gente muy cercana, chavales jóvenes que tienen las mismas inquietudes que cualquier otro de su edad. Además, procuramos buscar algo que encaje en su personalidad, en su manera de ser y en lo que quieren transmitir.


¿Qué es lo que transmite Cristiano?

Su cabello nos dice cómo es él. Tiene una imagen potente, fuerte, que no pasa inadvertido. Siempre tiene un detalle más agresivo de lo normal, lo que provoca que no deje indiferente a nadie. Es un hombre que es consciente de que es un icono de moda y sabe lo que quiere en cada momento. Además, al igual que en el campo, él es muy proteccionista, cuida mucho su cabello.


Y para cuidar tanto su pelo, ¿cada cuánto tiempo acude a la peluquería?

Él no viene a la peluquería, siempre vamos a verlo a él. De normal, tiene una media de unos quince días. En todo momento lo lleva impecable, la patilla perfecta, la nuca perfecta, siempre procura estar perfecto.


¿Y el resto de los jugadores?

Por ejemplo, Bale tenía una frecuencia de cada 20 días. Ahora viene cada mes o mes y medio porque estamos transformándole un poco la imagen, se está dejando el pelo más largo. Por otro lado está el peinado de Modric. El domingo después de ganar la Champions, vino y nos dijo: "¡Cortarme el pelo, por favor!, que si no me lo cortarán en el vestuario". Mientras se lo cortábamos nos dijo que le daba mucha pena porque no se acordaba de cuando había sido la última vez que lo llevaba tan corto.


Entonces, ¿volverá a dejarse el pelo largo?

Sí, seguro que vuelve a la melena de siempre. De hecho, a mi me gusta con el pelo más largo, me parece un luchador, un gladiador en el campo y eso lo refleja la media melena que llevaba.


En general, ¿les cuesta mucho cambiarse el tipo de peinado?

Un poco sí. Muchas veces les decimos "por qué no te cambiamos en esa dirección", y a veces tardan en tomar la decisión. El primer día te dicen que no, pero al siguiente ya van diciendo que sí.


¿Cuánto nos costaría cortarnos el pelo en Siles Peluqueros?

Un corte de caballero está entre 16 y 27 euros. En el caso de la mujer sería un poco más caro porque se tienen que utilizar más tratamientos ya que cuidan más el cabello.