El huerto en casa

El auge de la horticultura llega a los hogares con ingeniosos metodos para cultivar esta afición.

Nacho Lacambra
El huerto en casa

Plantarse en casa cobra un nuevo sentido con las nuevas tendencias sobre huertos urbanos. Se puede ver crecer una tomatera en casa sin necesidad de riego ni luz, por ejemplo. Las sistemas de cultivo para hogar cuentan con métodos que se adaptan a las condiciones de cada espacio. Entre ellos, aparatos que suministran agua y luz de forma automática.


Los huertos verticales con sistema de riego por goteo son otra interesante solución para quienes no tienen mucho espacio en casa y quieren plantar lechugas, acelgas, espinacas o plantas aromáticas. También en macetas colgantes y textiles.


Si se tiene la suerte de disponer de terraza, las mesas de cultivo son una opción interesante. Las hay de metal, madera y plástico. Otra variedad de cultivo en mesa es el hidropónico, a base de soluciones minerales en lugar de tierra, que permite tener hasta 55 plantas.


En la tienda Ikko, que desde hace un mes abrió sus puertas en Zaragoza (Ossau, 4) conocen a la perfección estas formas de cultivo y muchas otras. Con Nacho Lacambra al frente, el establecimiento se dedica a la venta, instalación y cuidado de huertos urbanos en azoteas, terrazas, balcones, jardines... "En casa se puede plantar de todo", afirma Lacambra.


El precio de un kit de mesa de cultivo oscila entre los 100 y los 400 euros. Pero también se puede empezar desde mucho menos, con macetas colgantes y textiles, desde 9 euros; semillas de borraja o pimientos, desde 1,35... Ikko también ofrece desde hace un año todo lo necesario para montar un huerto urbano a través de su tienda online.


Además, en su establecimiento de la calle Ossau se pueden adquirir productos procedentes de Gardeniers, un centro especial de empleo dedicado a la jardinería y la agricultura ecológica en el que trabajan 23 personas, 19 de ellas con discapacidad.


Alquilar huertos (20 euros al mes), o iniciarse en los cursos que imparten en Ikko, es otra forma de sembrar afición. El cultivo urbano es una tendencia que en sus inicios brotó en ciudades norteamericanas como Boston y Nueva York; después, llegó a Europa. "En Zaragoza, interesa tanto a gente que viene de pueblos como a gente de ciudad", añade Lacambra.


Buen poso

Otra iniciativa zaragozana es el Funghipack, de la empresa zaragozana Iberfunghi dedicada a la producción de kits de cultivo de setas sobre posos de café que se recogen de bares y cafeterías para fabricar un sustrato apto para el cultivo. De cada pack salen hasta seis cosechas y cuesta 14.95 euros. Se puede adquirir en Ikko, Criollo Coffee Store y en Iberfunghi.


Smart Farm también es un apuesta aragonesa por el huerto urbano que ofrece kits con todo lo necesario para poder cultivar de una forma sencilla. En sus redes sociales ofrecen consejos, vídeos y comparten resultados y experiencias entre distintos agricultores urbanos. Una afición que no para de crecer.