Despliega el menú
Sociedad

Retumban los tambores y bombos en el Bajo Aragón

Albalate, Alcorisa, Andorra, Híjar, la Puebla, Samper y Urrea de Gaén, truenan en Jueves Santo.

Los tambores rompen la hora en Híjar
Los tambores rompen la hora en Híjar

Las nueve localidades que conforman la Ruta del Tambor y del Bombo han vuelto a 'Romper la hora' en la media noche de este Jueves al Viernes Santo, salvo en Alcañiz, donde no se realiza esta tradición y en Calanda, localidad en la que se marcará el toque de inicio a las 12.00 de este Viernes Santo.

Esta tradición, que se remonta al siglo XIX, cuando se alcanza la media noche del Jueves al Viernes Santo, la celebran en Albalate del Arzobispo, Alcorisa, Andorra, Híjar, la Puebla de Híjar, Samper de Calanda y Urrea de Gaén.

Son 7 de los 9 municipios que forma la Ruta del Tambor y del Bombo, ya que en Alcañiz no se vive esta tradición, mientras que en Calanda, tiene lugar a las 12.00 horas del Viernes Santo.

A pesar de que el sonido del tambor y del bombo es común a todas las localidades de la Ruta del Tambor y del Bombo, cada uno de los pueblos tiene sus peculiaridades al margen de los horarios.

En la Puebla de Híjar se rompe la hora sin túnicas, lo que anima a los habitantes y visitantes a participar y anualmente unas 3.000 personas se concentran en la plaza de esta localidad para vivir un momento tan intenso.

Además, cuenta con la tradición de los Rosarieros Despertadores que salen en 7 ocasiones durante la Semana Santa para cantar. En una procesión que, comienza a las 2.00 de la madrugada del Jueves al Viernes Santo entonan las coplas alusivas a la muerte de Cristo.

En Andorra celebran la procesión de 'las antorchas' que, en la madrugada del Jueves Santo sube a la ermita de San Macario; en Alcañiz la de 'Las palometas' que, tiene lugar a las 13.00 del Domingo de Resurrección, en la Plaza de España confluyen dos procesiones, en una de ellas se transporta una granada en cuyo interior está la Virgen del Carmen y numerosas palomas con unas cintas que se sueltan al abrirse la granada.

En Urrea de Gaén, a las 18.30 se realiza el 'Descendimiento' de uno de los pocos Cristos articulados que existen en España. En Alcorisa, el Viernes Santo, a las 17.00 horas, tiene lugar la representación del Drama de la Cruz, en el que más de 300 vecinos están implicados en esta recreación que recuerda las últimas horas de Jesús en su ascenso al calvario hasta su crucifixión.

En Albalate del Arzobispo califican estos días de "íntimos y poco masificados", pero también de "bonitos y coloristas". En La Puebla de Híjar celebran también procesiones como la del Silencio y la del Pregón; en Samper de Calanda también tienen su procesión del Santo Entierro o la de la Virgen Dolorosa. En Calanda, destaca la tradición de la guardia romana, también conocidos como 'putuntunes' o sus procesiones de la Soledad y el Santo Entierro.

Etiquetas