El estruendo más bello

Unos 1.500 tambores han convertido a las 12.00 de este viernes el silencio en un hermoso estruendo.

El cineasta Montxo Armendáriz ha sido el autor del primer golpe de bombo, que ha roto la hora en la localidad turolense de Calanda y ha abierto la veda para que los tambores y bombos resuenen en las calles del municipio durante más de 24 horas, hasta que a las 14.00 del Sábado Santo callen de nuevo hasta el próximo año. El golpe de Armendáriz ha desencadenado el estruendo, y unos 1.500 tambores y bombos han resonado en la plaza.


Con su hábito morado, miles de calandinos han tomado el centro del municipio para volver a ejecutar este rito ancestral, en el que todos, al unísono, tocan sus bombos y tambores para romper el silencio con un ruido atronador. Y es que el ‘Romper la Hora’ atrae cada año a miles de turistas hasta esta zona de la provincia de Teruel. Este redoblar al unísono de tambores y bombos se celebró también en la medianoche del Jueves Santo, en Samper de Calanda, La Puebla de Híjar, Híjar, Albalate del Arzobispo, Alcorisa, Andorra y Urrea de Gaén.


A partir de las 9.00 llegaban los primeros asistentes y a las 11.00 ya era prácticamente imposible acceder a la plaza de España, donde cinco minutos antes de mediodía empezó el tradicional ‘siseo’ que acabó convertido en un silencio casi tan atronador como el posterior ruido de la percusión. En dicha plaza se ha colocado el enorme bombo, propiedad del Ayuntamiento, que ha marcado el inicio de la tamborrada.


Después de la Rompida, a las 15.30, comienza la procesión del pregón, y a las 18.00 , en la Iglesia parroquial, se conmemorará la Muerte del Señor, a las 20.00 recorrerá las calles la procesión de la Soledad de la Virgen.


El Sábado Santo, 19 de abril, se celebrará la procesión del Santo Entierro y el auto sacramental del sellado del Sepulcro,reanudándose los redobles. Posteriormente, a las 14.00, se interpretará la Marcha Palillera en recuerdo a mosén Vicente Allanegui y todos los fallecidos en Calanda, finalizando los redobles, y a las 22.00, en la Iglesia se celebrará la Vigilia Pascual.