Despliega el menú
Sociedad

Multitudinario Jueves Santo en las calles

La capital aragonesa vivió un Jueves Santo lleno de emoción con trece procesiones.

Cofradía del Silencio
Multitudinario Jueves Santo en las calles de Zaragoza

Si la mañana comenzó a buen ritmo, con un Jueves Santo en el que acompañó el buen tiempo, la tarde continuó con un maratón de procesiones -nada menos que nueve- que llenaron de ambiente las calles de la capital aragonesa.

Abrió la tarde la Hermandad del Cristo Despojado, que partió desde la iglesia de San Juan de los Panetes. Con las obras de la escalinata casi finalizadas, los cofrades descendieron por la rampa con el paso de Cristo Despojado de sus vestiduras.

Hubo mucha expectación en el inicio de la procesión: “¿Sale una procesión de aquí?”, le preguntaba una madre de avanzada edad a su hijo. “Hoy salen de todas las iglesias”, contestaba.

Lo cierto es que las nueve procesiones de este Jueves Santo llenaron la ciudad de cofrades y de una multitud que durante estos días disfruta de los actos centrales de la Semana Santa zaragozana. Entre ellos, muchos turistas; unos 51.000, según las previsiones. De ellos, el 25% son extranjeros.

A las 19.00, comenzó la procesión del Prendimiento; media hora más tarde, a escasa distancia, se iniciaba la Procesión del Silencio en la iglesia de San Pablo, con su complicada salida y recogida en la rampa de San Pablo. De la iglesia de Santa Isabel, partía a las 19.45 la Cofradía de Nuestro Señor en la Oración en el Huerto.

El resto de procesiones salieron a su hora: Hermandad del Cristo Resucitado; la Coronación, en su segunda procesión del día; El Descendimiento, Llegada deJesús al Calvario;Institución de la Sagrada Eucaristía, cofradía del Señor Atado a la Columna y, por último, La Piedad, que comenzó su procesión a medianoche.

Un día excelente

Ha sido una mañana de Jueves Santo para enmarcar. El bueno tiempo ha propiciado que, durante las procesiones de las cuatro cofradías -Exaltación, Verónica, Crucifixión y Coronación- que han recorrido las calles de capital aragonesa, los ciudadanos y visitantes hayan podido disfrutar de una Semana Santa zaragozana marcada por el buen tiempo.

Las calles del centro de la ciudad se han llenado una vez más para contemplar las procesiones. A las 11.00, con puntualidad, ha salido desde la Real Maestranza de Caballería, en la calle de Diego Dormer, la Cofradía de la Exaltación de la Santa Cruz, con su Peana del Paso Insignia y el Paso de la Elevación de la Cruz.

Los cofrades, vestidos de blanco y negro, han estado acompañados por la Orquesta de Botorrita y la Guardia Civil durante más de tres horas de recorrido por las principales vías del centro de Zaragoza.

"Me gusta la Semana Santa de Zaragoza y vengo todos los años a ver esta procesión", comentaba Pepe Laporta, seguidor fiel de esta cofradía. "Este año es una maravilla, con este sol y esta temperatura", señalaba María, situada en primera fila, frente la la puerta de la Real Maestranza.

También a las 11.00, se iniciaba en la iglesia de San Antonio de Padua la procesión de la cofradía de la Crucifixión del Señor. Media hora más tarde, la cofradía de Cristo Abrazado a la Cruz Verónica, que partía desde la parroquia de Nuestra Señora del Carmen con dos momentos especiales: uno en Santa Engracia y otro en la plaza Sinués, donde se le cantan jotas al paso. A las 12.00 del mediodía, la cofradía de la Coronación iniciaba el vía crucis desde la iglesia de San Felipe y Santiago.

Las cofradías de la Exaltación, Verónica y Crucifixión se recogieron en la iglesia de San Cayetano. La Coronación, lo hizo en la de San Felipe, sobre las 15.00.

El Viernes Santo comienza con las procesión de La Piedad, a las 0.00 y las 3.00; Las Siete,Palabras a las 12.00; y la procesión del Santo Entierro, a las 18.00.

Haz clic para volver al suplemento de Semana Santa 2014.

Haz clic para volver a portada de agenda.

Etiquetas